La marginalización de la política en clave de utopías e igualitarismo
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Si bien es cierto que tanto las “utopías” como el “igualitarismo” han alimentado ideologías violentas, de ello no se sigue que las mismas no pueden exhibir otras variantes tolerantes dentro de una cultura liberal y democrática. Aunque es cierto que un carácter frustrante se revela en sus márgenes, estimo empero, que en una Democracia, las mismas conservan valor en tanto y en cuanto son capaces de alimentar un sentido representativo y proyectivo de conciencias colectivas todavía disconformes. En rigor de verdad, es intención de este trabajo es destacar por una parte el vigor de aquellas raíces “utópicas” e “igualitarias” que incorporadas en programa del pensamiento político moderno, se atrevieron a fomular alternativos modelos políticos y sociales. Se puede decir entonces, que éstas aún perduran en formas de racionalidad; en discursos políticos que son tributarios de aspiraciones de “libertad” e “igualdad”. Por otro lado, este trabajo pretende describir cómo la lógica de un discurso anclado en las posibilidades de la “política”, ha ido perdiendo su centro de gravedad. Más concretamente, cómo en las democracias actuales, la política se ha opacado mientras su contenido no ha podido conciliar un sentido práctico frente a exigencias discursivas que, condicionadas por el proceso económico e institucional, no pueden superar el cerco de la propia imagen. Es que debe admitirse que este ensayo se yergue sobre una premisa no debatida. Esta premisa se puede resumir en que la deliberación y debate sobre todo “cambio político”; sea definido éste como pacífico, de acuerdo a procedimientos e instituciones característicos de una Constitución, es un valor democrático en sí mismo. No se soslaya que prevalecientes visiones de corte pragmáticas y economicistas, han logrado relegar las bases discursivas de la política a un segundo plano. De todos modos, el tema que se propone a discusión, apunta a destacar que cuando esto sucede y es además la misma democracia la que tolera y legitima la deportación del legado “utópico” e “igualitario” a formas discursivas periféricas, no debe llamar a extrañeza entonces, que sea desconfianza institucional y desencanto cívico los sentimientos que invaden el corazón de sus ciudadanos.Fil: Riberi, Pablo César. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina