La preparación de este trabajo sobre evaluación del nivel de servicio del transporte público, pretende aportar mediante la implementación de metodologías, desarrollar un instrumento para lograr la medición de los indicadores propuestos por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en la etapa de viaje: espera en parada (origen).
Debido a situación actual que enfrentan los transportistas en cuanto a la negativa de aumento de tarifa desde el año 2003 es cuando el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito decide instaurar un nuevo método regulador del nivel de servicio que ofrecen los transportes públicos. Se inició con la conformación de mesas, cuatro en total, en donde se plantearon diferentes temáticas para lograr un consenso entre autoridades y transportistas.
Este trabajo se enfoca en el desarrollo de la primera mesa que es la aplicación de los indicadores de calidad.
Estos indicadores se aplican en el caso de estudio: Transportes Vingala. Tomándose en cuenta su operatividad (indicadores de desempeño) y la ruta que ejecutan para lo concerniente a paradas (indicadores de satisfacción).