El fútbol se ha convertido desde muchas perspectivas en algo más profundo que un simple deporte, ya que tiene fuertes implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas. Es así, que desde hace algún tiempo se ha demostrado la necesidad de estudiar a profundidad estos procesos y los efectos que tiene en la sociedad.
El estudio que se realizará a continuación pretende demostrar el impacto económico y social que tiene el fútbol en la sociedad ecuatoriana, desde el enfoque del jugador, los clubes y los empresarios.
Se buscará demostrar a través del análisis de dos casos particulares, si al momento de negociar la transferencia de jugadores de fútbol ecuatorianos a equipos internacionales, existen los elementos necesarios que garanticen no sólo el bienestar económico de unos u otros, sino que se valore los derechos y obligaciones que poseen los jugadores como seres humanos que entregan un servicio profesional.
De igual manera se constatará si existe una falta de marco jurídico o si por el contrario los problemas que frecuentemente se observan en las transferencias se dan debido a una pobre o empírica aplicación de las normas ya existentes.
Por último se pretende demostrar que la forma de manejo de las negociaciones por parte de los clubes y los empresarios que trabajan en el fútbol ecuatoriano se basa en un modelo empírico en el que prima la experiencia y las vivencias pasadas, más no se realiza en base a métodos científicos de negociación que de ser así garantizarían mejores situaciones económicas y sociales para los jugadores, no sólo durante sus carreras sino también al final de las mismas.El fútbol desde siempre ha sido un fenómeno social que llega a millones de personas en todo el mundo. El Ecuador no es la excepción y por eso creo que es muy importante realizar un estudio que enfoque no sólo los efectos que tiene el fútbol en la sociedad si no también, estudiarlo desde la perspectiva misma del deporte, con sus problemas y las soluciones que se deberían buscar para que el fútbol ecuatoriano crezca más.