Description
Ante la inmiscuida inminente de las sociedades en las Tecnologías de la Información y Comunicación que van abarcando cada vez más aspectos de la vida, resulta importante destacar las ventajas y virtudes que tienen estas herramientas en diversas vertientes y necesariamente en áreas como la medicina, las ciencias y la educación de entre las más importantes.
Conforme van evolucionando los dispositivos tecnológicos y van repercutiendo en mejorar la manera de hacer las cosas, es indispensable aprovechar los que tenemos a nuestro alcance. De esta manera surge el interés de implementar la utilización de éstas herramientas dentro del salón de clases de estudiantes de segundo grado de secundaria en la modalidad de Telesecundaria en un contexto semiurbano, profundizando sobre las implicaciones que genera la introducción de recursos aplicados en la web 2.0 en el desarrollo de competencias matemáticas para lo cual se consideró la siguiente organización que a continuación se presenta.
Se revisó el contexto sobre el que se trabajaría ésta elaboración de material didáctico para que fuera pertinente al objetivo del mismo, así como las necesidades de aprendizaje que presentaban los sujetos de estudio, de ésta manera se determinó el área educativa sobre la cual trabajar y las estrategias mediante las cuales se pudiera introducir innovación y propiciar un aprendizaje activo y autónomo. Por esta razón se revisaron diversas herramientas tecnológicas que pudieran coadyuvar a cumplir los objetivos señalados en este trabajo y desarrollar las competencias matemáticas en los sujetos de estudio, entre otros aprendizajes. Para lo cual se recurre a la consulta de bibliografía que contenga antecedentes en éste ámbito y justifique la viabilidad del proyecto.
Sobre un fundamento pedagógico constructivista y apoyado en metodologías activas, se desarrolla este estudio para trabajar en el aula utilizando recursos tecnológicos disponibles en la web 2.0 y con todas las virtudes que se pueden desarrollar en el alumno para que sea el propio conductor de su aprendizaje, teniendo de aliado al docente para lograrlo, pues hay un cambio de roles que permite la participación dinámica del aprendiente repercutiendo en la adquisición autónoma de conocimientos. A partir de estos fundamentos, se determinan las siguientes etapas de planeación e implementación:
Etapa 1, en donde se aplicó el examen de diagnóstico para conocer la situación académica con respecto a los temas de matemáticas de los aprendientes; los contenidos de esta prueba se tomaron del curso escolar pasado como una retroalimentación para introducir los temas seleccionados del curso actual. En base a estos resultados se realizaron las adecuaciones correspondientes a la planeación para poder arrancar con la implementación.
En la etapa 2, se aplicó la dinámica para trabajar los contenidos planeados con los recursos tecnológicos como estrategia principal; en primer lugar, se trabajó con audiovisuales, en ocasiones con textos explicativos para reafirmar conceptos, posteriormente la resolución de ejercicios que fueron aumentando su complejidad según se avanzaba en las clases, para terminar con la puesta en práctica de competencias matemáticas y el examen de conclusión de los temas.
En la etapa 3, se analizan los resultados obtenidos por los aprendientes de cada grupo de ejercicios, se comentan las actitudes y habilidades que se observa ponen en práctica, las competencias que desarrollan, así como su disposición y motivación para trabajar con las plataformas de la web 2.0 y el trabajo colaborativo entre pares. Se identifican también las dificultades que se encuentran en el proceso y se elaboran los instrumentos para comparar los resultados de la prueba diagnóstica con la prueba final para llegar a las conclusiones y recomendaciones.
En el último capítulo se hace un análisis de lo que se logró alcanzar y las habilidades desarrolladas en estos estudiantes, así como las implicaciones, mejoras y recomendaciones que se pudieran implementar posteriormente.
Este trabajo representó una experiencia innovadora y motivadora para trabajar en el aula de manera continua por parte de los involucrados y un antecedente que se puede reformular para poder implementar una variedad de herramientas tecnológicas que apoyen el proceso educativo en general.