El CENSIDA estima que en México 180 000 personas de 15 años y más viven con VIH, de los cuales 89,410 reciben tratamiento antirretroviral; esto permitió que los pacientes pudieran tener una esperanza de vida similar a la de la población, sin embargo, muchos pacientes desarrollan alteraciones nutricionales, destacando los cambios en la distribución de la grasa corporal, dislipidemia y resistencia a la insulina. Estas alteraciones se conocen como síndrome de lipodistrofia asociada a la terapia antirretroviral (ARV).
Los pacientes con VIH que reciben terapia ARV, no tienen el seguimiento nutricional adecuado, por lo que este estudio tiene como objetivo: “Relacionar el tratamiento nutricio con el síndrome de lipodistrofia en pacientes con VIH que utilizan antirretrovirales”.
De establecerse la relación entre el tratamiento nutricio con el síndrome de lipodistrofia en pacientes con VIH, se podrán diseñar estrategias para que el médico responsable brinde atención nutricia y farmacológica en tiempo y forma.
Se examinaron 21 artículos, se clasificaron en las siguientes categorías: lipodistrofia, tratamiento ARV, relación dieta - síndrome de lipodistrofia, estado nutricional, conocimientos y estilo de vida y se determinó que en ninguno se abordó la relación de un tratamiento nutricional con el síndrome de lipodistrofia. Por lo tanto, no se determinó la relación entre el tratamiento nutricional y el síndrome de lipodistrofia.
Es necesario que un equipo multidisciplinario contemple la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del síndrome de lipodistrofia y referirlo oportunamente para tratarlo nutricionalmente.
Se recomienda realizar estudios que consideren la aplicación de un tratamiento nutricional en el síndrome de lipodistrofia y realizar estudios de valoración nutricional al paciente con VIH y SLD así como considerar la participación del área de nutrición en futuros estudios.