Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorEnríquez-Rosas, María R.
dc.contributor.authorGarcía-Martínez, Manuel
dc.date.accessioned2026-09-02T19:49:50Z
dc.date.accessioned2026-10-21T19:31:24Z
dc.date.available2026-09-02T19:49:50Z
dc.date.available2026-10-21T19:31:24Z
dc.date.issued2026-08
dc.identifier.citationGarcía-Martínez, M. (2026). La mesa de los derechos: Estándares internacionales para la alimentación adecuada de personas mayores en Guanajuato. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Derechos Humanos y Paz. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/191445
dc.description.abstractLa presente investigación analiza el enfoque predominantemente asistencialista de las políticas públicas en materia de alimentación adecuada dirigidas a Personas Mayores y la necesidad de incorporar en su diseño los contenidos, principios y obligaciones derivados del reconocimiento de este derecho humano. El objetivo consiste en establecer estándares internacionales de derechos humanos que orienten el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas a garantizar la alimentación adecuada de las Personas Mayores. La investigación se desarrolla mediante una metodología cualitativa de carácter documental-analítico, complementada con la metodología del desempaque de derechos humanos, a través de la cual se identifican los contenidos del derecho a la alimentación adecuada y se analizan sus componentes de disponibilidad, accesibilidad, adecuación y sostenibilidad, así como las obligaciones estatales de promoción y garantía. La evidencia analizada comprende información estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT); jurisprudencia y estándares desarrollados por los sistemas Interamericano y africano de derechos humanos; y las reglas de operación del programa Asistencia Alimentaria GTO. El análisis permitió identificar áreas de oportunidad relacionadas con la incorporación de criterios específicos de derechos humanos en las políticas públicas de alimentación adecuada dirigidas a Personas Mayores, particularmente respecto de los componentes del derecho y las obligaciones que deben orientar la actuación estatal. Como resultado, se construyen estándares normativos y operativos que traducen los contenidos y obligaciones internacionales en criterios aplicables al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en esta materia. La investigación aporta una herramienta metodológica y práctica orientada a fortalecer la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas alimentarias y a favorecer la transición de intervenciones de carácter asistencial hacia acciones estatales dirigidas a garantizar de manera efectiva el derecho humano a la alimentación adecuada de las Personas Mayores.
dc.description.sponsorshipITESO, A. C.es
dc.language.isospa
dc.publisherITESO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectPersonas Mayores
dc.subjectDerecho a la Alimentación Adecuada
dc.subjectDerechos Humanos
dc.subjectPolíticas Públicas
dc.subjectGuanajuato
dc.titleLa mesa de los derechos. Estándares internacionales para la alimentación adecuada de personas mayores en Guanajuato
dc.title.alternativeThe Table of Rights: International Standards for Sdequate Food for Older Persons in Guanajuato
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
TOG La mesa de los derechos.pdf2.284Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP