Mostrar el registro sencillo del ítem

Determinación de las características anatómicas de las arterias coronarias de cerdo mediante técnica de inyección con látex.

dc.creatorRivera, Guillermo
dc.creatorGarzón, Valentina
dc.date2023-01-15
dc.date2023-10-11T04:34:59Z
dc.date2023-10-11T04:34:59Z
dc.date.accessioned2026-10-15T17:12:59Z
dc.date.available2026-10-15T17:12:59Z
dc.identifierhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/654
dc.identifierhttps://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/459
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/190205
dc.descriptionObjetivo: Determinar las características anatómicas de las arterias coronarias del cerdo, mediante inyección con látex. Materiales y métodos: Se usaron 100 corazones de cerdo. Se insertaron sondas Nelaton a través de las arterias coronarias y se les inyectó solución de látex y tinta china. Se determinó el diámetro y el punto de origen para la coronaria derecha, coronaria izquierda, interventricular paraconal y circunfleja. Se cuantificaron el número de ramas diagonales, marginales ventriculares izquierdas y postero laterales. Se determinó frecuencia de ramus intermedius y tipo de dominancia. Se realizó análisis estadístico con un error estándar del 5%, con el Epidat 3,1. Resultados: El 100% de los orígenes anatómicos de las arterias coronarias fueron normales. La dominancia mas frecuente fue la derecha, 73%. El promedio de número de ramas marginales izquierdas, diagonales y posterolaterales fue de 3. La frecuencia de ramus intermedius fue de 12%.  El calculo de chi cuadrado de Pearson mostró significancia entre el ramus intermedius y número de ramas marginales izquierdas (p=0,0009). Conclusiones: Las características anatómicas de las arterias coronarias del cerdo son similares a las del humano. El ramus intermedius se comporta como una primera rama marginal izquierda y no como una primera rama diagonal como lo afirman algunos autores.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana Cali
dc.relationhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/654/556
dc.rightsDerechos de autor 2023 Salutem Scientia Spiritus
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceSalutem Scientia Spiritus; Vol. 1 No. 1 (2015): Revista Salutem Scientia Spiritus; 10-15
dc.sourceSalutem Scientia Spiritus; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Revista Salutem Scientia Spiritus; 10-15
dc.source2463-1426
dc.subjectArteria coronaria
dc.subjectDominancia coronaria
dc.subjectRama diagonal
dc.subjectRama margina izquierda
dc.subjectRamus intermedius
dc.subjectCoronary artery
dc.subjectCoronary dominance
dc.subjectDiagonal branch
dc.subjectLeft marginal branch
dc.subjectRamus intermedius
dc.titleDetermination of the anatomical characteristics of the pig’s coronary arteries by injection with latex.
dc.titleDeterminación de las características anatómicas de las arterias coronarias de cerdo mediante técnica de inyección con látex.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo de investigación original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP