Mostrar registro simples

dc.contributor.authorEscuela de Negocios
dc.date.accessioned2025-06-17T22:00:18Z
dc.date.accessioned2026-04-28T16:10:11Z
dc.date.available2025-06-17T22:00:18Z
dc.date.available2026-04-28T16:10:11Z
dc.date.issued2025-06-13
dc.identifier.citationEscuela de Negocios (2025). Boletín de Análisis Económico, año 1, núm. 11, junio 2025. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/187648
dc.description.abstractDurante la primera quincena de junio de 2025, el entorno económico mexicano enfrentó un deterioro adicional, marcado por el anuncio del gobierno de Estados Unidos de duplicar los aranceles al acero y aluminio importados, incluidos los provenientes de México. Aunque las exportaciones de estas fracciones representaron solo 5,229 millones de dólares en el periodo enero-abril de 2025, su importancia estratégica en cadenas productivas clave anticipa un impacto negativo en industrias como la automotriz, la construcción y la manufactura metálica. Al mismo tiempo, la producción de vehículos y sus exportaciones reportaron caídas interanuales significativas, reflejando un entorno externo más hostil, tensiones logísticas y mayor incertidumbre comercial. En el ámbito nacional, el empleo formal continuó debilitándose, con una pérdida mensual de más de 6 mil puestos en Jalisco y el menor crecimiento anual en el país desde la pandemia. Por su parte, la inflación rompió el rango objetivo del Banco de México, alcanzando 4.42% a nivel nacional y 4.99% en Jalisco, donde se observan las mayores presiones en alimentos, vivienda y servicios. La actividad industrial también se mantiene estancada a nivel nacional, con retrocesos en manufactura y construcción. En su conjunto, los indicadores publicados durante la primera quincena de junio reflejan un entorno de desaceleración y fragilidad estructural, que exige cautela en la política económica y atención urgente a los riesgos externos.
dc.language.isospa
dc.publisherITESO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectAluminio
dc.subjectAcero
dc.subjectAutomóviles
dc.subjectExportaciones
dc.subjectEmpleo Formal
dc.subjectInflación
dc.subjectMéxico
dc.subjectJalisco
dc.titleBoletín de Análisis Económico, año 1, núm. 11
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/journal
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
N11 Boletín de ... os ITESO Q1 junio 2025.pdf1.212Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP