Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorMadera-Rentería, Leticia
dc.contributor.authorHinojosa-Bautista, Ana L.
dc.date.accessioned2026-02-03T18:25:16Z
dc.date.accessioned2026-04-28T16:04:30Z
dc.date.available2026-02-03T18:25:16Z
dc.date.available2026-04-28T16:04:30Z
dc.date.issued2026-01
dc.identifier.citationHinojosa-Bautista, A. L. (2026). Desarrollo de habilidades emocionales en trabajadores de distintas áreas organizacionales de empresas privadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara frente al agotamiento emocional. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/187391
dc.description.abstractEl presente trabajo es resultado de un ejercicio de investigación e intervención desde el campo disciplinar del Desarrollo Humano, con trabajadores que han padecido agotamiento emocional ante la imposibilidad de abandonar sus empleos, a pesar de la insatisfacción, el temor y la sobreexigencia. El objetivo fue facilitar la gestión emocional, resignificar la experiencia laboral y fomentar el autocuidado. Se empleó una metodología cualitativa y el método fenomenológico para comprender la experiencia tal como la viven los participantes. Se retomaron los aportes del Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers, la teoría de la motivación de Maslow y la asertividad emocional desde la perspectiva de Bisquerra, entre otros. Los hallazgos revelan que las personas, ante el malestar emocional, recurren a mecanismos defensivos que dificultan el acceso a soluciones conscientes. Este espacio de intervención permitió la expresión emocional, la resignificación de experiencias, el fortalecimiento de la identidad y la congruencia personal.
dc.description.sponsorshipITESO, A. C.es
dc.language.isospa
dc.publisherITESO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subjectAgotamiento Emocional
dc.subjectGestión Emocional
dc.subjectAutenticidad
dc.subjectCongruencia
dc.subjectDisonancia Emocional
dc.titleDesarrollo de habilidades emocionales en trabajadores de distintas áreas organizacionales de empresas privadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara frente al agotamiento emocional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
TOG Ana Leticia Hinojosa Bautista.docx.pdf3.002Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP