Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscuela de Negocios
dc.date.accessioned2025-10-21T19:36:24Z
dc.date.accessioned2026-04-28T15:55:59Z
dc.date.available2025-10-21T19:36:24Z
dc.date.available2026-04-28T15:55:59Z
dc.date.issued2025-10-15
dc.identifier.citationEscuela de Negocios (2025). Boletín de Análisis Económico, año 1, núm. 19, octubre 2025. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/187019
dc.description.abstractLa economía mexicana transita hacia el cierre de 2025 con señales de desaceleración estructural. Aunque el empleo formal conserva cifras históricas, los cimientos productivos muestran desgaste: el retroceso en la producción y exportación automotriz y la caída persistente en el número de patrones revelan un entorno empresarial más frágil, especialmente entre micro y pequeñas unidades. Este contraste entre fortaleza laboral aparente y debilitamiento empresarial sugiere que el mercado de trabajo continuará con tensiones en los próximos meses, en la medida en que disminuye la capacidad de la economía para generar nuevos empleadores. Al mismo tiempo, la industria enfrenta uno de sus escenarios más complejos desde 2020. La contracción prolongada del IMAI, junto con las nuevas presiones arancelarias desde Estados Unidos, plantea riesgos adicionales para manufacturas, particularmente automotriz y metalmecánica. Ante la falta de un motor claro de impulso, ni inversión pública ni demanda externa, el crecimiento nacional dependerá cada vez más de factores internos como el consumo y los servicios, sectores igualmente afectados por la persistencia de una inflación subyacente elevada. De no revertirse estas tendencias, el país podría cerrar el año con un crecimiento moderado, pero sostenido en una base productiva cada vez más estrecha.
dc.language.isospa
dc.publisherITESO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEmpleo Formal
dc.subjectExportación Automotriz
dc.subjectMéxico
dc.titleBoletín de Análisis Económico, año 1, núm. 19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/journal
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
N19 Boletín de ... ITESO Q1 octubre 2025.pdf1.304Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP