Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCenteno-Partida, María L.
dc.contributor.authorMartínez-Prieto, María R.
dc.date.accessioned2025-07-10T23:53:06Z
dc.date.accessioned2026-04-28T15:55:43Z
dc.date.available2025-07-10T23:53:06Z
dc.date.available2026-04-28T15:55:43Z
dc.date.issued2025-06
dc.identifier.citationMartínez-Prieto, M. R. (2025). Círculos de lectura en colonias vulnerables. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Convivencia. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/187009
dc.description.abstractEl presente trabajo titulado Círculos de lectura en colonias vulnerables tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de la literacidad y los procesos convivenciales de niños y niñas en las colonias de Cajetes, Campana y Zapopan, Jalisco, a través de la implementación de círculos de lectura y la formación de mediadoras comunitarias. Basado en la teoría sociocultural del aprendizaje, el modelo de convivencia para la prevención de la violencia escolar y principios del aprendizaje dialógico, el proyecto empleó metodologías participativas, horizontales e inclusivas, promoviendo el diálogo, la diversidad de saberes y la corresponsabilidad comunitaria. Entre los principales hallazgos se identificó un fortalecimiento en las competencias lectoras, la expresión oral y escrita, así como el desarrollo de habilidades sociales como el diálogo, la escucha activa, la toma de decisiones y la cooperación. Las mediadoras de lectura, provenientes de las propias comunidades, desempeñaron un papel clave en la sostenibilidad del proyecto, generando un compromiso auténtico y estrategias contextualizadas. Los resultados muestran el impacto positivo de abrir espacios de aprendizaje no escolarizados, donde la lectura se vivió como una práctica social, colectiva y transformadora en contextos de vulnerabilidad.
dc.language.isospa
dc.publisherITESO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subjectConvivencia
dc.subjectCírculos de Lectura
dc.subjectLiteracidad
dc.subjectDiálogo
dc.subjectInclusión
dc.subjectLectura Mediada
dc.subjectEducación para la Paz
dc.titleCírculos de lectura en colonias vulnerables
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Círculos de Lectura 03_07_25 1.pdf3.342Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP