Mostrar registro simples

dc.contributorSolomán Cojolón, Jose Rodrigo, autor
dc.date2024
dc.date.accessioned2025-10-23T19:59:59Z
dc.date.available2025-10-23T19:59:59Z
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/992656061207696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/12126997340007696
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/173946
dc.descriptionEl objetivo de la práctica fue evaluar y comparar los sistemas de siembra manual y semimecanizada en el cultivo de caña de azúcar en la finca El Naranjo San Diego para Corporación San Diego, Ingenio Trinidad. La práctica abarcó desde el corte de semilla, hasta el desarrollo fenológico del cultivo, determinando además los aspectos de manejo agronómico que influye en la eficiencia de ambos tipos de siembra. Se registró el número de yemas sanas y dañadas del material vegetativo utilizado como semilla, los porcentajes de daño de corte, la preparación de suelos, la eficiencia en la siembra y el número de yemas por metro lineal de acuerdo con el tamaño del tolete (esqueje). La sistematización se realizó, en labores de siembra manual y semimecanizada con un tolete (esqueje) de 42 a 45 cm de largo, siendo éste el indicado para el mejor funcionamiento de la máquina, en cuanto a distribución el mejor método de siembra fue la manual, ya que hay una mejor supervisión y el estaquillado ayuda a mantener los espacios cubiertos, esto proporciona un mayor porcentaje de germinación. Se estableció que la siembra semimecanizada tiene mejor profundidad de surqueo y tapado, establecida en 11.5 cm. Para que las actividades fuesen llevadas a cabo intervinieron e influyeron diferentes elementos, además de tener en cuenta el potencial productivo del cultivo. Fue necesario que todos los elementos se integraran y se aprovecharan de manera estratégica para que tuviera un impacto positivo y pueda brindar información relevante para sector agrícola.
dc.descriptionTesario Virtual Universidad Rafael Landívar. / Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. / Licenciatura en Ciencias Agrícolas con Énfasis en Cultivos Tropicales. Tesis.
dc.descriptionSistematización de Práctica Profesional.
dc.descriptionIngeniero Agrónomo con Énfasis en Cultivos Tropicales.
dc.descriptionTesis Licenciatura (Ciencias Agrícolas con Énfasis en Cultivos Tropicales) URL, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
dc.descriptionModo de acceso: Internet.
dc.languagespa
dc.languageEspañol.
dc.languagespa
dc.subjectAGRIS (Sistema de Recuperación de Información).
dc.subjectCultivos tropicales
dc.subjectSiembra
dc.subjectCaña de azúcar
dc.subjectEsqueje.
dc.titleEvaluación comparativa en los sistemas de siembra manual y semimecanizada de caña de azúcar en Finca El Naranjo San Diego de Corporación San Diego, Ingenio Trinidad S.A. Masagua, Escuintla /
dc.typetext


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Não existem arquivos associados a este item.

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP