Mostrar registro simples

dc.contributorLeal Sicay, Marilyn Yamileth. autor
dc.date2025
dc.date.accessioned2025-10-23T19:55:39Z
dc.date.available2025-10-23T19:55:39Z
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/992723071507696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/12143944800007696
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/173220
dc.descriptionEl presente estudio se ejecutó en la Finca Los Amigos del Ingenio Madre Tierra S.A., ubicada en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, con el objetivo principal de implementar un manejo integrado de plaga para el control efectivo de Phyllophaga spp., conocida comúnmente como gallina ciega, que representa una amenaza significativa para los cultivos de caña de azúcar. Las variables consideradas fueron la incidencia de la plaga, el rendimiento del cultivo y la eficiencia de control de los métodos aplicados. Se utilizó un enfoque integrado que incluyó muestreo de campo, aplicación de control químico, etológico, cultural y monitoreo constante. Las observaciones mostraron una reducción progresiva en la población de gallina ciega, con mejoras notables en el vigor del cultivo, la calidad de los brotes y un aumento en la productividad de los campos tratados. Los resultados indicaron que la combinación de estrategias permitió un control más sostenible, reduciendo la dependencia de agroquímicos y disminuyendo los costos de producción a mediano plazo, sin afectar negativamente el equilibrio ecológico del agroecosistema.
dc.descriptionSistematización de Práctica Profesional.
dc.descriptionTesario Virtual Universidad Rafael Landívar. / Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. / Licenciatura en Ciencias Agrícolas con Énfasis en Cultivos Tropicales. Tesis.
dc.descriptionTesis Licenciatura (Ciencias Agrícolas con Énfasis en Cultivos Tropicales) URL, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
dc.descriptionModo de acceso: Internet.
dc.languagespa
dc.languageEspañol.
dc.languagespa
dc.subjectAGRIS (Sistema de Recuperación de Información).
dc.subjectCultivos tropicales
dc.titleManejo integrado de plaga en caña de azúcar para el control de gallina ciega (phyllophaga spp.) en finca los amigos del ingenio Madre Tierra S.A. Santa Lucía Cotzumalguapa /
dc.typetext


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Não existem arquivos associados a este item.

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP