Show simple item record

dc.contributorJuarez Guerra, Alexis Rafael, autor
dc.contributorUrzúa Duarte, José Ángel, asesor
dc.contributorUniversidad Rafael Landívar. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, editor.
dc.date2017
dc.date.accessioned2025-10-23T19:51:05Z
dc.date.available2025-10-23T19:51:05Z
dc.identifierURL01000000000000000209467
dc.identifier(Aleph)000209467URL01
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/990002094670107696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/12126447250007696
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/172607
dc.descriptionEn el municipio de Zacapa, se evaluaron diferentes insecticidas botánicos para el control de áfidos en el cultivo de la okra, los cuales fueron extracto de Azadirachta indica, de Sophora flavescens, Melia azedarach, berberina, ricina, ajo, extracto de especies vegetales y microorganismos de montaña, como testigo comercial malathion, y un testigo absoluto que fue aplicar solo agua. Se estableció un diseño de bloques completos al azar (DBCA), con el fin de analizar estadísticamente efectos de los insecticidas botánicos comparados con el testigo comercial y absoluto. Se contó con 21 unidades experimentales, las cuales consistieron en una parcela de 4 m de largo y 4.60 m de ancho (18.4 m2), con un distanciamiento de 0.45 m entre planta y 1.00 m entre surco, con un área total de la investigación de 386.4 m2. En base a los resultados obtenidos se pudo determinar; el insecticida químico es un producto efectivo para el control de áfidos, pero con estándares de aplicación fuera del manejo integrado de plagas, la alternativa encontrada a este problema fue el insecticida a base de extracto de especies vegetales y microorganismos de montaña el cual generó resultados significativos para el control de áfidos, rendimiento en kg/ha de okra sin problemas por dicha plaga, con un bajo porcentaje de rechazo, alto beneficio económico. Los agricultores de esta región no conocen esta nueva alternativa y han excedido de los usos de los productos químicos en tiempos no reglamentarios, esta propuesta ayudara a mejorar sus planes de manejo integrado de plagas accesibles a sus presupuestos y con certeza de rentabilidad.
dc.descriptionTesario Virtual Universidad Rafael Landívar. / Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. / Licenciatura en Ciencias Hortícolas. Tesis.
dc.descriptionIngeniero Agrónomo.
dc.descriptionTesis Licenciatura (Ciencias Hortícolas) URL, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
dc.descriptionModo de acceso: Internet.
dc.languagespa
dc.languageEspañol.
dc.languagespa
dc.subjectAGRIS (Sistema de Recuperación de Información).
dc.subjectHorticultura
dc.subjectOcra.
dc.subjectControl de plagas.
dc.subjectPlaguicidas naturales.
dc.titleEvaluación de insecticidas botánicos para el control de áfidos (Aphis sp) en okra (Abelmoschus esculentus), Zacapa /
dc.typetext


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP