Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorHernández Nájera, Cristian Aaron. autor
dc.date2024
dc.date.accessioned2025-10-23T19:48:37Z
dc.date.available2025-10-23T19:48:37Z
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/992652360007696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/12126136860007696
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/172322
dc.descriptionEl sistema de riego automatizado tiene muchas ventajas ya que, al utilizar controladores para la asignación y cambio de turnos, requiere de poco personal para la operación. En Finca Playa Grande se tiene un sistema de riego por aspersión automatizado bajo un diseño con aspersores de bajo caudal de la marca Senninger® Xcel Wobbler. El presente estudio consistió en el análisis de la calidad o uniformidad del riego del sistema así mismo el análisis en los costos de operación para determinar el costo por milímetro aplicado en las temporadas de riego del 2018 – 2019, 2019 – 2020. La uniformidad en este sistema es muy buena, alcanzando un promedio por temporada de 85 a 90% en la uniformidad del riego. El costo de operación de este sistema es relativamente bajo al ocupar poca mano de obra de manera directa por lo que en comparación a otros sistemas de riego. El costo por milímetro aplicado para este sistema es de $1.13 siendo de los más bajos en comparación con otros sistemas tradicionales utilizados para el riego de la caña de azúcar. La huella hídrica del cultivo en este sistema es menor ya que requiere solo del aumento de un 10% en el volumen total de agua de déficit para una lámina a reponer de 500 mm/ hay un área total de 170 ha, por lo que el aprovechamiento del recurso se realiza al máximo al obtener buenas eficiencias en la operación.
dc.descriptionEstudio de Caso.
dc.descriptionTesario Virtual Universidad Rafael Landívar. / Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. / Licenciatura en Ciencias Agrícolas con Énfasis en Cultivos Tropicales. Tesis.
dc.descriptionTesis Licenciatura (Ciencias Agrícolas con Énfasis en Cultivos Tropicales) URL, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas
dc.descriptionModo de acceso: Internet.
dc.languagespa
dc.languageEspañol.
dc.languagespa
dc.subjectAGRIS (Sistema de Recuperación de Información).
dc.subjectCultivos tropicales
dc.titleImpacto del riego por aspersión automatizado de baja presión en caña de azúcar en finca playa grande, grupo topke, la gomera, escuintla 2018 – 2020 /
dc.typetext


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP