Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGaldamez Rivera, Astrid Nicole. autor
dc.date2025
dc.date.accessioned2025-10-23T19:43:45Z
dc.date.available2025-10-23T19:43:45Z
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/992737271107696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/12147972260007696
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/171776
dc.descriptionElaborar almácigos de café con alternativas sostenibles ha cobrado importancia en la caficultura guatemalteca. Esta práctica profesional tuvo como objetivo intervenir y evaluar el proceso de producción de almácigos de café (Coffea arabica L.), utilizando la técnica de biopegon en la finca Pegón Piloncito, ubicada en Villa Canales, Guatemala. Se utilizaron 1,000 plántulas de la variedad Marsellesa, distribuidas en dos tratamientos: biopegon y tubetes plásticos convencionales, evaluando variables como desarrollo radicular, estado nutricional y uniformidad de las plántulas. Las mediciones se realizaron periódicamente y fueron procesadas en el software estadístico InfoStat. El análisis de color se llevó a cabo mediante medición digital RGB para caracterizar la sanidad y uniformidad del follaje. Además, se analizaron las propiedades fisicoquímicas de los sustratos utilizados. Los resultados mostraron un mejor desempeño del biopegon en términos de sanidad y homogeneidad, frente al método convencional posicionándolo como una opción sostenible y eficiente para la producción de almácigos de café.
dc.descriptionSistematización de Práctica Profesional.
dc.descriptionTesario Virtual Universidad Rafael Landívar. / Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. / Licenciatura en Ingeniería Agrícola con Énfasis en Gerencia. Tesis.
dc.descriptionTesis Licenciatura (Ingeniería Agrícola con Énfasis en Gerencia) URL, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
dc.descriptionModo de acceso: Internet.
dc.languagespa
dc.languageEspañol.
dc.languagespa
dc.subjectAGRIS (Sistema de Recuperación de Información).
dc.subjectIngeniería agrícola
dc.titleElaboración de almácigos de café implementando contenedores biodegradables (biopegon) en Pegon Piloncito, Villa Canales, Guatemala /
dc.typetext


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP