Show simple item record

dc.contributorUniversidad Rafael Landívar, Instituto de Agricultura , Recursos Naturales y Ambiente, editor
dc.contributorBanco de Guatemala (BANGUAT), editor.
dc.date2011
dc.date.accessioned2025-10-23T19:43:40Z
dc.date.available2025-10-23T19:43:40Z
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/992669360507696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/12129263550007696
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/171697
dc.descriptionDesde hace poco más de 20 años fueron emitidos los principales instrumentos legales que dan soporte a la institucionalidad ambiental mínima para impulsar niveles socialmente deseables de protección, conservación y mejoramiento ambiental. Durante la década de los años noventa, en términos generales, se intensificó la publicación explícita de políticas públicas en materia ambiental, y con más notoriedad en materia forestal y de biodiversidad. Este soporte formal, incluso de nivel constitucional, no ha sido suficiente para frenar, o al menos disminuir, los niveles de agotamiento y contaminación de los recursos naturales y de las condiciones ambientales, aspectos documentados ampliamente desde distintos espacios institucionales y diversos grupos de interés de cobertura nacional o internacional. Sin demeritar el nivel de relevancia y el carácter estructural que la institucionalidad posee en la determinación de los niveles de gestión ambiental nacional, y sin obviar la preponderancia de una cultura de indiferencia política y del predominio de criterios de maximización de beneficios en el corto plazo, frente a la naturaleza, es posible que la reivindicación de la misma, basada estrictamente en sus atributos intrínsecos, no sea lo suficientemente poderosa, al no revelar con más contundencia el nivel de dependencia que de ésta tienen los subsistemas económico y social. Hoy contamos con más y mejores elementos para pasar del análisis de indicadores estrictamente ambientales a indicadores de flujo entre el ambiente y la economía en ambas direcciones. Podemos revelar con mayor certeza los niveles de demanda de agua y energía que plantean las actividades económicas. Podemos exponer con más exactitud los niveles de agotamiento de los recursos naturales a partir de los esquemas actuales de producción. Podemos identificar, sobre todo, con un carácter preventivo, las necesidades de intervención para modificar ritmos de agotamiento o de contaminación que, seguramente muy temprano, se reflejarán en las actividades económicas y en las condiciones de vida de la población.
dc.descriptionPublicaciones Landivarianas en Línea Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP).
dc.descriptionPublicaciones Landivarianas en Línea Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) Instituto de Investigación en Ciencias Naturales y Tecnología (Iarna).
dc.descriptionModo de acceso : Internet.
dc.languagespa
dc.languageEspañol.
dc.languagespa
dc.subjectAGRIS (Sistema de Recuperación de Información).
dc.subjectMedio ambiente
dc.subjectPolítica ambiental
dc.titleSistema de contabilidad ambiental y económica integrada : síntesis de hallazgos de la relación ambiente y economía en Guatemala.
dc.typetext


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP