Impacto de la roya del cafeto ( Hemileia Vastatrix) para los caficultores socios de la cooperativa San José Obrero R.L.; Esquipulas. /
Description
En el presente informe de sistematización de Práctica Profesional se realizó un estudio en la cooperativa de ahorro y crédito San José Obrero R.L. sobre el impacto de la roya del café en los asociados de la cooperativa que residen en los municipios de Olopa y Esquipulas. Se analizó la relación del manejo del cultivo, con el daño provocado por la roya, el porcentaje de área de fincas de los asociados con variedades susceptibles a la roya y se clasificó a los asociados afectados por la roya de acuerdo a la elección de resepa, resiembra o abandono de finca. Para ello se tomó una muestra de la población de los asociados de los dos municipios para realizar las encuestas y visitar las fincas de café. Se determinó que el manejo del cultivo va estrechamente relacionado con el control del hongo de la roya ya que al utilizar las prácticas de manejo de sombra, podas selectivas y un plan de fertilización adecuado minimizan la intensidad del hongo y con un plan de fumigación se controla.Sistematización de Práctica Profesional.
Tesario Virtual Universidad Rafael Landívar. / Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. / Licenciatura en Ciencias Hortícolas. Tesis.
Tesis Licenciatura (Ciencias Hortícolas) URL, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
Modo de acceso: Internet.
