Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorEspaña, Fredy, autor
dc.date2025
dc.date.accessioned2025-10-23T19:40:09Z
dc.date.available2025-10-23T19:40:09Z
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/992746075107696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/12149956610007696
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/171326
dc.descriptionEste artículo analiza las bases ontológicas de la mente colectiva y su surgimiento en sistemas descentralizados. A partir de los planteamientos de Luhmann, Varela, Chalmers y Whitehead, se explora cómo la cognición colectiva trasciende las fronteras individuales al integrar herramientas, entornos e interacciones compartidas. El texto desafía las nociones tradicionales de identidad, agencia y cognición, proponiendo que la mente colectiva redefine los límites entre lo humano y lo no humano, lo individual y lo colectivo. Finalmente, se plantean preguntas abiertas sobre la autonomía de estos sistemas y su reconocimiento como entidades independientes dentro de redes complejas.
dc.descriptionPublicaciones Landivarianas en Línea Revista Cultura de Guatemala. Facultad de Humanidades. Monografías - Cultura de Guatemala.
dc.descriptionBibliografía : página 120.
dc.descriptionIntroducción -- Definición de mente colectiva y comportamientos emergentes -- Comportamientos emergentes en sistemas biológicos y artificiales -- Ontología de la mente colectiva -- La observación en la ontología de la mente colectiva -- La realidad como fenómeno emergente -- Implicaciones filosóficas -- Ética: la dilución de la responsabilidad -- La identidad distribuida -- La construcción del conocimiento colectivo -- La disolución del yo -- Conclusiones.
dc.descriptionCuarta época: año XLV, volumen I, enero-diciembre de 2024.
dc.descriptionModo de acceso: Internet
dc.languagespa
dc.languageEspañol.
dc.languagespa
dc.relationCultura de Guatemala.
dc.subjectHumanidades
dc.subjectOntología.
dc.subjectCognición.
dc.titleMente colectiva y comportamientos emergentes : una investigación ontológica sobre la inteligencia descentralizada /
dc.typetext


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP