Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGálvez, Juventino, editor
dc.contributorCleaves, Cecilia, editora
dc.contributorUniversidad Rafael Landívar. Instituto de Investigaciones y Gerencia Política (INGEP), editor
dc.contributorUniversidad Rafael Landívar. Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP). Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), editor.
dc.date2009
dc.date.accessioned2025-10-23T16:30:21Z
dc.date.available2025-10-23T16:30:21Z
dc.identifierURN:ISBN:9789929554597
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/992725475307696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/12144413130007696
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/170130
dc.descriptionEl planeta encara hoy grandes desafíos en torno a la demanda creciente de agua y a la calidad de los recursos hídricos. En el panorama global cada vez se reconoce de manera más generalizada que el planeta se enfrenta a una crisis mundial de dichos recursos (PNUD, 2006).Las consideraciones acerca de las causas de la crisis apuntan a que ésta no es más que el resultado de una gestión ineficiente del recurso, caracterizada por un uso inadecuado, la falta de planificación y priorización de políticas alrededor del agua, una débil institucionalidad y gobernabilidad en torno al recurso y una ineficiente protección, recuperación y reutilización del mismo (UNESCO, WWAP, 2003; 2008). Tradicionalmente, las respuestas a la problemática relacionada al agua se han dirigido a incrementar la oferta del recurso (UNESCO, WWAP, 2008). La Cuenta Integrada de Recursos Hídricos (CIRH) aporta información oportuna para gestionar sosteniblemente la demanda del recurso, describiendo de manera detallada las interrelaciones entre el agua y la economía guatemalteca. Para ello, incorpora al debate relacionado al tema, conceptos como los de productividad e intensidad en el uso del agua. El propósito del siguiente trabajo es documentar el proceso de elaboración de la CIRH. Enel mismo se abordan tanto aspectos teóricos y conceptuales como estrictamente técnicos, y se presentan potenciales alternativas para superar las limitaciones y obstáculos que este tipo de procesos puedan encontrar. Además, se busca aportar información que sea útil y oportuna para iniciativas similares que pretendan emprenderse en otros países.
dc.descriptionPublicaciones Landivarianas en Línea Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) Instituto de Investigación en Ciencias Naturales y Tecnología (Iarna).
dc.descriptionPágina 67.
dc.descriptionPresentación -- Resumen -- Summary -- 1. Introducción -- 2. Marco de referencia -- 2.1 Agua y economía -- 2.2 La estadística de agua -- 2.3 Antecedentes sobre los sistemas de cuentas nacionales y ambientales -- 2.3.1 Estructura del SCAEI de Guatemala -- 2.3.2 Proceso de implementación -- 2.4 La contabilidad del agua -- 2.4.1 Avances -- 2.4.2 Alcances: algunas experiencias a nivel nacional -- 2.4.3 Limitaciones metodológicas de las cuentas de agua -- 3. Objetivos y definición de la CIRH -- 3.1 Objetivos -- 3.1.1 Objetivo general -- 3.1.2 Objetivos específicos -- 3.2 Definición -- 4. Descripción del marco de compilación de la CIRH -- 4.1 Estructura -- 4.1.1 Cuenta de activos de recursos hídricos -- 4.1.2 Cuenta de flujos de agua -- 4.1.3 Cuenta de gastos y transacciones -- 4.1.4 Cuenta de agregados económicos e indicadores complementarios -- 4.1.5 Otros componentes de las cuentas de agua -- 4.2 Clasificaciones -- 4.3 Indicadores principales -- 5. Aspectos generales sobre la información utilizada -- 5.1 Principales fuentes de información -- 5.1.1 Cuentas nacionales y ambientales -- 5.1.2 Sobre recursos hídricos y otros aspectos vinculados -- 5.2 Discrepancias entre fuentes -- 5.2.1 Capital hídrico a nivel nacional -- 5.2.2 Usos del agua -- 5.3 Cálculos especiales -- 5.3.1 Utilización de agua en actividades agrícolas -- 5.3.1.1 Agricultura de secano -- 5.3.1.2 Agricultura de riego -- 5.3.2 Producción pecuaria y productos hidrobiológicos -- 5.3.2.1 Producción pecuaria -- 5.3.3 Utilización de agua por parte de los hogares -- 6. Proceso de implementación de la CIRH -- 7. Consideraciones finales -- Referencias bibliográficas -- Anexos.
dc.descriptionModo de acceso: Internet.
dc.descriptionID de la autorización: 11100 Autorizado: 2025-06-18 08:26:12
dc.languagespa
dc.languageEspañol.
dc.languagespa
dc.subjectCuentas nacionales.
dc.subjectRecursos hidrológicos.
dc.subjectUtilización del agua.
dc.titleCuenta Integrada de Recursos Hídricos : bases teóricas, conceptuales y metodológicas /
dc.typesoftware, multimedia


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP