Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlcalá-Temores, Jaime E.
dc.contributor.authorVilchis-Sánchez, Sofía
dc.date.accessioned2024-06-05T19:44:32Z
dc.date.accessioned2025-03-25T20:15:41Z
dc.date.available2024-06-05T19:44:32Z
dc.date.available2025-03-25T20:15:41Z
dc.date.issued2024-05
dc.identifier.citationVilchis-Sánchez, S. (2024). Estrategias de machine learning para la personalización de tasas de interés en Fintech: un enfoque con LGBM y S Learner. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciencia de Datos. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/158624
dc.description.abstractEste trabajo innova en la optimización de micropréstamos mediante la personalización de tasas de interés, empleando modelos avanzados de Light Gradient Boosting Machine (LightGBM). A través de experimentos, se examina cómo diferentes ajustes afectan la precisión y eficacia de modelos de clasificación y regresión. Se seleccionaron los modelos más efectivos para integrar un enfoque de ganancia ponderada en recurrencia, aplicando la metodología de S-learner con diversas tasas de interés, buscando maximizar la ganancia del usuario. Este enfoque logró mejorar la personalización de tasas de interés y aumentar las ganancias en un 7% sin afectar la recurrencia de los préstamos, sugiriendo un cambio de paradigma hacia un sector Fintech más inclusivo y centrado en el usuario. El estudio abre caminos para futuras investigaciones en personalización de servicios financieros, explorando nuevas áreas y mejorando la rentabilidad de los micropréstamos, promoviendo un sector Fintech equitativo e inclusivo.
dc.language.isospa
dc.publisherITESO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subjectMachine Learning
dc.subjectFintech
dc.subjectLightGBM
dc.subjectS-Learner
dc.titleEstrategias de machine learning para la personalización de tasas de interés en Fintech. Un enfoque con LGBM y S Learner
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
MCD_TOG_Sofia_Vilchis (2).pdf2.290Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP