Mostrar registro simples

dc.contributorTobar Montesflores, Alejandro Jose. autor
dc.date2024
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/992642262007696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/12123437520007696
dc.descriptionEl presente proyecto tuvo como objetivo principal el estudio del efecto residual de glifosato en el cultivo de cebolla variedad don Alberto F1, realizado en los suelos franco-arcillosos de la Aldea Valle Nuevo, Asunción Mita, Jutiapa. El cultivo de cebolla constituye una de las hortalizas con mayor demanda en Guatemala, lo cual ha llevado a elevar la cantidad de técnicas de producción, dentro de éstas el control temprano de malezas, siendo éste un factor determinante en el rendimiento del cultivo por lo que se hace imperativo la búsqueda de la inocuidad y calidad de éste. El desarrollo del proyecto consistió en la aplicación del herbicida glifosato en dosis de 2 litros/hectárea con aplicaciones 8, 15 y 30 días antes del trasplante y posterior análisis de residualidad en bulbos del cultivo en etapa de cosecha. La legislación europea establece un límite máximo de residuos de 0.01 mg/kg para el ingrediente activo glifosato en frutas y hortalizas acreditado bajo la norma ISO 17.025, los resultados obtenidos por parte del laboratorio AGQlabs en Estados Unidos indican que las 3 aplicaciones antes de la siembra (8, 15 y 30 días) están por debajo del LMR demostrando que el control de malezas con esta molécula no presenta traza en los bulbos comerciales del cultivo de cebolla.
dc.descriptionTesario Virtual Universidad Rafael Landívar. / Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. / Licenciatura en Ciencias Agrícolas con Énfasis en Riegos. Tesis.
dc.descriptionProyecto de Grado.
dc.descriptionIngeniero Agrónomo con Énfasis en Riegos.
dc.descriptionTesis Licenciatura (Ciencias Agrícolas con Énfasis en Riegos) URL, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
dc.descriptionModo de acceso: Internet.
dc.languagespa
dc.languageEspañol.
dc.languagespa
dc.subjectRiego
dc.subjectHerbicidas
dc.subjectControl de malezas
dc.subjectCebollas
dc.titleEstudio sobre el efecto residual de glifosato en el cultivo de cebolla en Asunción Mita, Jutiapa /
dc.typesoftware, multimedia


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Não existem arquivos associados a este item.

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP