Invención y anulación del indígena en Patria y Libertad (Drama Indio) de José Martí
Description
El presente trabajo de investigación es un acercamiento crítico al contenido ideológico-cosmovisional que precede y subyace al texto martiano [Patria y Libertad (Drama Indio)]. La interpretación del sentido político, cultural e ideológico que anida en el texto dramático de Martí se elaborará a partir de la comprensión histórica de la discursividad hegemónica predominante en Guatemala hacia finales del siglo XIX, y en la que dicho texto queda signado. El escritor, el creador, el autor, establece sus creaciones ficcionales a partir de un horizonte de sentido discursivo que hace factible, creíble, verificable o probable este tipo de productos. Atisbar la situacionalidad ideológico-contextual que acompaña a Patria y Libertad (Drama Indio) nos ofrecerá indicios de interpretación acerca de la visión que sobre el indígena guatemalteco se expresa, además de la obra ya citada, en los textos de José Martí escritos durante los años de estancia en Guatemala (1877 y 1878). Dejar constancia de esta visión martiana sobre el indígena, asentada en una determinada y determinante situacionalidad discursiva, que funge como telón de fondo de la obra teatral, es el objetivo final del presente trabajo.Tesis Maestría (Literatura Hispanoamericana) URL, Facultad de Humanidades