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dc.contributorGómez Duarte, Luis Manuel
dc.date2008
dc.date.accessioned2024-07-30T15:12:11Z
dc.date.available2024-07-30T15:12:11Z
dc.identifierhttp://bibliod.url.edu.gt/Tesis/08/08/Gomez-Duarte-Luis-Manuel/Gomez-Duarte-Luis-Manuel.pdf
dc.identifierURL01000000000000000115469
dc.identifier(Aleph)000125985URL01
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/990001259850107696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/1285551120007696
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/152489
dc.description“Compasión” y “Ternura” son dos términos que se han utilizado para describir una amplia gama de comportamientos y actitudes humanas, desde la misericordia hasta la piedad y la caridad. En este caso, el enfoque de ambos términos se hace desde Dios y la experiencia de encuentro profundo con Él que experimentó el profeta Oseas. En el texto bíblico propuesto se descubre una imagen y un modo de relación de Dios quizá, muy diferentes a los que normalmente le atribuían el pueblo de Israel de aquella época y nuestra sociedad actual: la imagen de un padre que entra en relación con su pueblo con compasión y ternura. Al hacer un recorrido histórico sobre el movimiento profético en el AT se constata que, la vocación y misión del profeta nacen en un contexto determinado: la ruptura de la Alianza que el pueblo de Israel ha hecho con Dios y, por consiguiente, la injusticia y abusos de poder reinantes e infligidos hacia los más pobres. Debido a ello, Dios llama a los profetas para exigir justicia y misericordia. En el caso particular de Oseas, se parte de la propia experiencia de infidelidad que él sufrió por parte de su esposa y, cómo él vuelve a establecer su matrimonio con ella. Dios está viviendo lo mismo con su pueblo: éste es infiel y sigue siéndolo a pesar de que Dios desea restablecer su Alianza. Se destaca sobre todo la imagen de Dios que aparece en el capítulo 11: Dios es el Padre que no reacciona siendo indiferente u olvidándose de su pueblo, su hijo; al contrario, Dios llama a la conversión y busca renovar los “lazos” de relación que han sido rotos. En síntesis, Dios no actúa como los hombres porque es Dios, un padre que con ternura trata a sus hijos y, que ante el dolor su compasión se convierte en su primer modo de amar
dc.descriptionTesis de Grado
dc.descriptionTesis Licenciatura (Ciencias Religiosas) URL, Facultad de Teología
dc.languageesp
dc.languageEspañol
dc.languagespa
dc.titleLa compasión y la ternura de Dios en oseas (OS11, 1-11)
dc.typesoftware, multimedia


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