La idea de sociedad en la filosofía de Antonio González
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El estudio que presentamos acerca de la sociedad humana lo abordamos desde la filosofía praxeológica que propone Antonio González, pues se trata de una filosofía crítica y objetiva que parte de la realidad histórica misma, donde acontece todo el mundo de nuestros actos. A través de ese acercamiento con la realidad histórica constatamos que la sociedad está determinada no por la semejanza, sino más bien, por la diversidad, lo cual nos sitúa en una perspectiva sistemática de la cuestión. Nuestro trabajo cuenta con dos apartados. El primero es Ideas habituales de sociedad, en el cual quedan de manifiesto dos propuestas antagónicas del hecho social. En este sentido, John Locke (1632-1704), plantea que la sociedad no existe, sino sólo los individuos, de donde se sigue que todo debe estar en función de salvaguardar el apetito individualista de los hombres; por otra parte, George Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), plantea que los individuos concretos no existen, sino sólo la sociedad, con lo cual pretende hacer de la sociedad una macro estructura que flota por encima de los individuos. Evidentemente, esta propuesta no se corresponde con la consideración dialéctica de González. Al segundo apartado de nuestro estudio le hemos titulado Una nueva idea de sociedad, en el cual exponemos los planteamientos de tres de los principales teóricos de la sociedad. Nos referimos a Max Weber (1864-1920); George H. Mead (1863-1931); Tacott Parsons (1902-1979). El planteamiento de estos tres autores es limitado, pues consideran que para que exista la sociedad, debe haber necesariamente semejanza entre sus actores. En este mismo apartado tiene lugar 4 la propuesta praxeológica de González, para quien el ser humano es una realidad genérica, en tanto que está configurado de acuerdo a la realidad o especificidad de la especie.Tesis Licenciatura (Letras y Filosofía) URL, Facultad de Humanidades