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Representaciones arquetípicas de Maximón de Santiago Atitlán desde la psicología analítica de Carl G. Jung /
dc.contributor | Soto Paiz, Manlio autor | |
dc.date | 2006 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-29T20:21:19Z | |
dc.date.available | 2024-07-29T20:21:19Z | |
dc.identifier | http://bibliod.url.edu.gt/Tesis/05/42/Soto-Paiz-Manlio/Soto-Paiz-Manlio.pdf | |
dc.identifier | URL01000000000000000101247 | |
dc.identifier | (Aleph)000101247URL01 | |
dc.identifier | alma:502URL_INST/bibs/990001012470107696 | |
dc.identifier | https://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/1285325810007696 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/150894 | |
dc.description | La presente investigación nació del deseo de realizar un estudio profundo desde la psicología analítica de Carl Jung sobre la deidad de la cultura tzutuhil de Santiago Atitlán, popularmente conocida en varios ámbitos como Maximón. Maximón es eje de una tradición ritual y mística que posee una riqueza simbólica que persiste hasta el presente. Como mito existe en el imaginario de muchos guatemaltecos, mesoamericanos y extranjeros que se siente atraídos por su personalidad ambigua y aparentemente opuesta a las cualidades morales que occidente atribuye a una deidad. El trabajo de investigación y análisis, desde un enfoque psicológico, persiguió interpretar la manifestación de Maximón, desde la teoría de los arquetipos. El método empleado para realizar tal propósito fue el sistema sintéticoconstructivo de Jung, el cual consiste en realizar analogías simbólicas desde su grado subjetivo, para luego determinar el arquetipo ordenador correspondiente. La presente investigación no trató con “sujetos”, sino con una personificación mítica con variada simbología propia de la cultura del pueblo tzutuhil, a través de la cual, se persiguió determinar las coincidencias con las estructura de los arquetipos teóricos de Carl Jung. Como primer paso se expuso una síntesis de las propuestas teóricas de la psicología analítica, desde la estructura de la psique, hasta los símbolos y su relación con la teoría de los arquetipos del inconsciente colectivo. Como segundo paso, se realizó una investigación documental analítica que expone los trabajos 9 realizados sobre Maximón y sus funciones. Como tercer paso, se aplicó el método de Jung estableciendo analogías con las características simbólicas de Maximón, para luego compararlas con la estructura de los arquetipos del Ánima, Animus, Sombra, Sí-mismo y el arquetipo del espíritu o símbolo del viejo sabio. | |
dc.description | Tesis Licenciatura (Psicología) URL, Facultad de Humanidades | |
dc.language | spa | |
dc.language | español | |
dc.language | spa | |
dc.subject | Psicología de la religión | |
dc.subject | Psicología analítica | |
dc.subject | Indígenas en Guatemala | |
dc.subject | Simbolismo | |
dc.subject | Arquetipo (psicologia) | |
dc.subject | Imágenes e ídolos | |
dc.title | Representaciones arquetípicas de Maximón de Santiago Atitlán desde la psicología analítica de Carl G. Jung / | |
dc.type | text |
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