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dc.contributorCarrera Campos, María Gabriela
dc.date2012
dc.date.accessioned2024-07-29T15:24:54Z
dc.date.available2024-07-29T15:24:54Z
dc.identifierhttp://bibliod.url.edu.gt/Tesis/2013/04/26/Carrera-Maria.pdf
dc.identifierURL01000000000000000170822
dc.identifier(Aleph)000170822URL01
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/990001708220107696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/1285570130007696
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/146902
dc.descriptionLos hechos culturales son una fuente de conocimiento de la historia política de un país. Son, además una manera de entender las relaciones sociales y políticas, el poder y las instituciones estatales. El arte en general y en específico la literatura y el arte dramático se convierten por lo tanto en un proceso de producción, circulación y consumo de los hechos culturales, plasmando en cada uno de las dimensiones un conjunto de valores ideológicos. La literatura dramática y el hecho teatral, por ser dos expresiones en las se logra interactuar con públicos amplios, es interesante para su estudio desde la Ciencia Política, y directamente desde la perspectiva de un hecho cultural como un hecho ideológico. Para el caso de este trabajo se ha planteado analizar dos obras dramáticas – “Tus alas Ariel” de Ligia Bernal de Samayoa y “El Circo” de Margarita Carrera- para conocer desde la posición de mujeres literatas la visión del Conflicto Armado 1 Interno en Guatemala. El estudio de las obras se sustenta en la teorización sobre el vínculo entre el arte y la sociedad, por un lado y por otro, en un interés en el papel de la mujer literata y los personajes femeninos. A su vez, necesita de un caracterización histórica previa de lo que ha sucedido en el país desde el siglo XX, y de elementos históricos y políticos de la Guatemala de ese momento. Se suma así mismo, algunos elementos históricos de la literatura dramática y del teatro en general en el país. El análisis de las obras propiamente, está dirigido a entender a profundidad qué es lo que las autoras entienden que sucede en sus contextos, lo que da una mirada de comprensión diferente se convierten en una manera alternativa de conocer al ciudadano o ciudadana. El estudio de las obras, con sus limitantes, se transforma en un análisis político del teatro
dc.descriptionEstudiar las funciones sociales del arte es una tarea difíciles, pero se puede decir que en el proceso de producción, circulación y consumo de cualquier hecho cultura, existe un planteamiento ideológico presentado al público y que tiene un efecto en aquel que se encuentra frente a él. En Guatemala la democracia va de la mano con las libertades existentes para el arte, si existió un arte comprometido con la realidad del país y tuvo características implícitas o no de represión
dc.descriptionTesis de grado
dc.descriptionTesis Licenciatura (Ciencia Política) URL, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.descriptionModo de acceso Internet
dc.languagespa
dc.languageEspañol
dc.languagespa
dc.titleRealidad política y poder desde una visión femenina en Ligia Bernal de Samayoa y Margarita Carrera
dc.typesoftware, multimedia


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