Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorReyes Ochoa, José Joaquín, autor
dc.date2019
dc.identifierhttp://bibliod.url.edu.gt/Tesis/seol/2019/06/17/Reyes-Jose.pdf
dc.identifierURL01000000000000000227090
dc.identifier(Aleph)000227090URL01
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/990002270900107696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/1285594450007696
dc.descriptionLa sistematización de práctica tuvo como objetivo, la participación en actividades de prevención de diseminación de la bacteria Ralstonia solanacearum a través de herramientas que se utilizan en las diferentes labores en el cultivo de banano en finca Campo Verde, Coatepeque, Quetzaltenango. La finca se dedica a la siembra, cuidado, cosecha, empaque y exportación de banano, posee una extensión de 723 hectáreas, durante el tiempo de ejecución de sistematización se participó en las actividades de resiembra, desflore, saneo, poda, cosecha, y deshoje. Durante la etapa de diagnóstico se detectó el ataque de la bacteria Ralstonia solanacearum, patógeno que genera pérdidas de hasta el 60% de la producción. La bacteria se transmite por las herramientas de trabajo, por lo que se realizó una evaluación de los desinfectantes cloruro de benzalconio y peroximonosulfato de potasioa concentraciones del 2% como control preventivo en la diseminación de la enfermedad. El porcentaje de incidencia determinado, reportó quecloruro de benzalconio tuvo 0.0% de incidencia, peroximonosulfato de potasio el 10% y el tratamiento testigo un 43.33% de incidencia. La fitoxicidad reportada fue, peroximonosulfato de potasio 3.33% y cloruro de benzalconio tuvo un 10% de fitotoxicidad. La eficacia de control mostró que cloruro de benzalconio tuvo un 10% de fitotoxicidad. La eficacia de control mostró que cloruro de benzalconio previno en un 100% la infección y peroximonosulfato de potasio tuvo una eficacia del 76.92%. Los costos/ha son más elevados al utilizar cloruro de benzalconio, pero al tener 100% de eficacia en el control mantienen 25.25% más de rendimiento de cajas de banano/ha, lo que representa un ingreso de Q.23,034.12, equivalente a 468 cajas de banano de exportación. Basado en estos resultados se recomienda el uso de clorudo de benzalconio a una concentración del 2% para desinfección de herramientas en el manejo integrado de Ralstonia solanacearum.
dc.descriptionTesario Virtual Universidad Rafael Landívar. / Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. / Licenciatura en Ciencias Agrícolas con Énfasis en Cultivos Tropicales. Tesis.
dc.descriptionTesis Licenciatura (Ciencias Agrícolas con énfasis en Cultivos Tropicales) URL, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
dc.descriptionModo de acceso: Internet
dc.languagespa
dc.languageEspañol.
dc.languagespa
dc.subjectCultivos tropicales
dc.subjectAGRIS (Sistema de Recuperación de Información).
dc.subjectBanano
dc.subjectBacterias.
dc.subjectLimpieza
dc.subjectBactericidas.
dc.subjectDesinfección y desinfectantes.
dc.titleParticipación en actividades de prevención de ralstonia solanacearum en banano; Finca Campo Verde, Coatepeque, Quetzaltenango /
dc.typetext


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP