Respuesta de la calidad industrial del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) a cuatro diferentes programas de fertilización, Quetzaltenango, Guatemala /
Description
Guatemala es un país con alto potencial para el cultivo de papa, en donde se cultivan aproximadamente 15,000 hectáreas. Actualmente la cantidad de productores y del área cultivada ha aumentado, ya que la papa bajo condiciones favorables, tecnologías adecuadas y buenas practicas de manejo del cultivo, produce buenos ingresos para el agricultor. Aproximadamente el 65% del área cultivada con papas en Guatemala se encuentra en la región occidental, siendo Quetzaltenango uno de los departamentos con mas producción en esta región. Los rendimientos oscilan entre 5 y 45 toneladas por hectárea y la fertilización es uno de los factores más importantes que inciden en la obtención de un alto o bajo rendimiento. Una parte muy importante para el cultivo de papa es la fertilización, tanto el programa que se elija como la cantidad, ya que estas inciden en una alta o baja rentabilidad del cultivo. Uno de los objetivos del presente estudio fue determinar cual es el programa de fertilización más adecuado a utilizar en el cultivo de papa para la obtención de mejores rendimientos y mejor calidad de papa para la agroindustria. El sitio experimental se encuentra ubicado en la cabecera departamental de Quetzaltenango, a una a altura sobre el nivel del mar de 2,400 m. El clima de la región se clasifica como templado, húmedo y seco con temperaturas promedio de 17 grados centígrados a lo largo de todo el año. Los suelos de la región son bien drenados, poco profundos, arcillosos poseedores de buenas cantidades de materia orgánica.Tesario Virtual Universidad Rafael Landívar. / Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. / Licenciatura en Ciencias Agrícolas. Tesis.
Tesis Licenciatura (Ciencias Ambientales y Agrícolas) URL, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas
Modo de acceso: Internet.
1980 a 1983, la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas funcionó como el Instituto de Ciencias Ambientales y Tecnología Agrícola dentro de la Facultad de Ingeniería. En 1984 se creó la Facultad de Ciencias Agrícolas que de 1991 a 2000 se llamó Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales y desde 2001 cambio el nombre a Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
