Justicia y caridad Según la Encíclica Deus Caritas Est del Papa Benedicto XVI
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Justicia y caridad son dos virtudes cristianas que no siempre han caminado armónicamente. Por un lado, la caridad, considerada la principal característica de la vida cristiana, ha sido reducida únicamente a los actos caritativos y asistencialistas. La justicia, por su parte, vista únicamente desde su dimensión socio política, se ha considerado como tarea exclusiva del estado y las instituciones civiles no de la Iglesia. La crítica marxista asevera que la caridad no es necesaria, pues adormece la conciencia social y acalla la culpa provocada por un sistema económico injusto. Es necesario, afirman ellos, que predomine la justicia y se exijan los derechos humanos de aquéllos más desposeídos. En contraparte, la doctrina social de la Iglesia reconoce que la caridad tiene una dimensión social y política que complementa el ejercicio de la justicia. Si bien la administración de la justicia no es tarea propia de la Iglesia, sí está obligada a iluminar desde la razón todos los procesos sociales y políticos, para que en ellos se haga presente la búsqueda del bien común y la superación de las situaciones de pobreza e injusticia. En el mundo actual, globalizado y postmoderno, es necesaria una visión integral de la vida. Armonizar justicia y caridad puede traer una nueva comprensión de las realidades sociales y políticas, dando un sentido cristiano a los gestos y relaciones propias de este mundo, como la solidaridad, la lucha por los derechos humanos, la superación de la pobreza, la compasión ante el sufrimiento, la sensibilidad ecológica, la tolerancia y el diálogo interreligioso e interracial, entre otrosTesis de Grado
Tesis Licenciatura (Ciencias Religiosas) URL, Facultad de Teología