dc.description | Vivimos una realidad humana muy compleja, un mundo en constantes cambios, una sociedad que relativiza los valores, la falta de paradigmas y las éticas fragmentadas, el desencanto general que todo esto ha provocado y la crisis que vivimos concretamente como países del tercer mundo, aunadas a las problemáticas más agudas que nos deshumanizan cada vez más, y que nos llevan a pensar que el problema está en el hombre mismo. La ética como filosofía primera en Emmanuel Lévinas, replantea el problema del ser, de la subjetividad y de la intersubjetividad, considerando que se ha dejado en el olvido la pregunta por el Otro, por el prójimo, vocación ética que posibilita la trascendencia y la alteridad, la hospitalidad, el deseo del bien y la idea del infinito. Esta propuesta filosófica busca fundamentar la ética no como un nuevo tratado sino como un punto en común que pueda promover otro modo de ser (más allá del ser) donde se destaca la responsabilidad por el “Otro”, el pobre, la viuda, el extranjero y de todos aquellos que siguen hoy en día expresando en su propio rostro, su opresión, su miseria y su más hondo sufrimiento. | |