dc.contributor | Masaya Salazar, Andrea Karina | |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T18:14:01Z | |
dc.date.available | 2024-06-12T18:14:01Z | |
dc.identifier | http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/01/Masaya-Andrea.pdf | |
dc.identifier | URL01000000000000000184372^^^^ | |
dc.identifier | (Aleph)000184372URL01 | |
dc.identifier | alma:502URL_INST/bibs/990001843720107696 | |
dc.identifier | https://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/1285775680007696 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/138591 | |
dc.description | El objetivo general de esta investigación respondía al análisis de la narrativa de ocho canciones de Hip Hop que permitieran entender de qué forma se expresan las y los artistas. Para lograr este objetivo se realizó un análisis del discurso tomando algunas ideas del contexto planteadas por el autor Teun Van Dijk. Se analizaron las categorías de Género, Temáticas del Hip Hop, Discursos de resistencia y el Carácter de individualismo y colectivismo impregnadas en la letra de las canciones, cada una de estas categorías fue estudiada por medio de la elaboración de tablas de cotejo, las cuales, fueron aplicadas individualmente a cada una de las ocho canciones. Al obtener los resultados de las tablas de cotejo se compararon los discursos empleados por las mujeres y los hombres, para poder corroborar en qué se diferencian dichos discursos. Se concluyó que en ambos casos existe una inminente resistencia, principalmente a la opresión que como parte de las características del Hip Hop poseen un carácter marginal. En el caso de los hombres, a la opresión social causada por problemas políticos, mientras que las mujeres resisten a la opresión causada por la imposición de los roles de género que las privan de libertad como seres humanos. | |
dc.description | Tesis Licenciatura (Ciencias de la Comunicación) URL, Facultad de Humanidades | |
dc.language | spa | |
dc.language | spa | |
dc.title | Ideologías de género y discursos de resistencia en la escena hip hop juvenil guatemalteca capitalina | |
dc.type | software, multimedia | |