Show simple item record

dc.contributorColindres Alvarez, María Emilia
dc.contributorMorales García, Juan Pablo, asesor
dc.date2003
dc.identifierURL01000000000000000087216
dc.identifier(Aleph)000087216URL01
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/990000872160107696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/1285482340007696
dc.descriptionLos fenómenos naturales se consideran como eventos puntuales, inevitables e inesperados, generados por la acción extrema de las fuerzas de la naturaleza, ante los cuales no es posible intervenir, no obstante al aplicar sistemática y oportunamente medidas apropiadas, es posible mitigar o manejar sus consecuencias, en cualquiera caso que sea su naturaleza. Los elementos arquitectónicos o las personas, pueden estar expuestos en diferentes grados a una amenaza de sufrir un daño o una pérdida. La medida utilizada para establecer el grado de susceptibilidad o predisposición intrínseca a que puede estar sometido cualquiera de estos elementos, se conoce como vulnerabilidad. Universalmente se reconocen tres tipos de vulnerabilidad: estructural relativa a aquellas partes de edificios que los mantienen en pie, incluye cimientos, muros portantes, vigas y diafragmas (pisos, techos diseñados para transmitir fuerzas horizontales, como la de los sismos, a través de las vigas y columnas hacia los cimientos), entre otros. La no estructural que comprende los elementos arquitectónicos como divisiones interiores, fachadas, vidrios, ornamentos, barandas, entre otros, equipamiento sea médico, de laboratorio, industrial, de oficina, mobiliario, suministros e instalaciones básicos como gases médicos, vapor, calefacción, agua potable, comunicaciones, circulaciones, red de incendios, electricidad, entre otros. De manera que entre más seguro es un elemento de sufrir un daño, menor será su vulnerabilidad y viceversa. Y por último pero no menos importante la organizativa-funcional la cual hace referencia a los aspectos externos, tales como los servicios públicos, vías de acceso, tamaño del hospital, capacidad y además el funcionamiento interno de cada una de las áreas que conforman el hospital, es de importancia que estas áreas contengan instrumentos y procedimientos administrativos que apoyen la buena gestión y disminuyan el riesgo de una mala administración de los eventos adversos tales como: el plan estratégico del hospital y planes operativos derivados, manuales o normas estándares, manuales de procedimientos, guías prácticas protocólogos de atención, entre otros.Guatemala es un país vulnerable con características de amenazas a eventos adversos en distintas partes de la república como lo demuestra la múltiple ocurrencia, a través de su historia, de movimientos sísmicos, torrenciales aguaceros, inundaciones, entre otros.
dc.descriptionTesario Virtual Universidad Rafael Landívar. / Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. / Licenciatura en Administración de Empresas. Tesis.
dc.descriptionTesis Licenciatura (Administración de Empresas) URL, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.subjectAdministración de empresas
dc.subjectHospitales
dc.subjectAdministración de riesgos.
dc.subjectHospitales
dc.subjectDesastres naturales
dc.titleEl enfoque de la gestión de riesgo en la administración de tres centros hospitalarios de la república de Guatemala /
dc.typetext


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP