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dc.contributorAlfaro, María del Rosario
dc.date2003
dc.date.accessioned2024-04-30T19:59:19Z
dc.date.available2024-04-30T19:59:19Z
dc.identifierhttp://bibliod.url.edu.gt/Tesis/04/06/Alfaro-MariadelRosario/Alfaro-MariadelRosario.pdf
dc.identifierURL01000000000000000081587
dc.identifier(Aleph)000081587URL01
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/990000815870107696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/1285555870007696
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/132133
dc.descriptionCuatro siglos antes, aproximadamente, recién iniciada la invasión española se impuso al pueblo maya el sistema de gobierno que debería tener, a través de instituciones principales, como la creación de las municipalidades y figuras de autoridad en el caso de los caciques, caciques-gobernadores y alcaldes en los cuales tenían diferentes niveles de autoridad según el cargo. A pesar de esto, se mantuvieron varios elementos propios de la estructura política y social maya, a manera de ejemplo puede mencionarse: sistema de selección y nombramiento de autoridades, funciones de las diversas organizaciones con la comunidad, compromisos espirituales y sociales de los líderes con la colectividad, los cuales han ayudado a mantener la identidad cultura¡ propia en el presente. En virtud de lo anterior es conveniente estudiar el qué hacer de las autoridades mayas conforme su pensamiento políticoEn la actual transición política que vive el país, a partir de la instauración de gobiernos civiles desde 1986 y después con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, la cuestión de¡ poder local juega un papel importante que posibilita la formación de consensos y concertaciones viables que ayuden a estructurar un sistema de participación social que conlleva elementos culturales, políticos y sociales basados en el proceso histórico que han vivido los pueblos a lo largo de diversas generaciones. La historia política de nuestro país ha marcado actuaciones de quienes ejercen autoridad y poder en las comunidades de base, mayormente en áreas donde la población es indígena, debido a procesos que ancestralmente se han establecido.
dc.descriptionTesis Licenciatura (Trabajo Social) URL, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.descriptionModo de acceso Internet
dc.languagespa
dc.languageEspañol
dc.languagespa
dc.subjectTrabajo social
dc.subjectTrabajo social rural
dc.subjectIndígenas de Guatemala- Vida social y costumbres
dc.subjectParticipación política
dc.subjectTradición (Ciencias políticas)
dc.subjectCofradías
dc.subjectGobierno local - Aspectos sociales
dc.titleRol de las autoridades tradicionales en el pensamiento político de la etnia Achi el caso de Rabinal, Baja Verapaz
dc.typesoftware, multimedia


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