Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorOrdoñez Hernández, Lourdes Lorena
dc.date2023
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/992604861907696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/1285977630007696
dc.descriptionEl presente estudio se realizó en la subcuenca del río San Jerónimo, ubicada en los municipios de Salamá y San Jerónimo del departamento de Baja Verapaz; y en los municipios de Morazán y San Agustín Acasaguastlán del departamento de El Progreso. El objetivo principal fue la elaboración de una propuesta de lineamientos para el uso de la tierra de la subcuenca basados en su capacidad, lo cual se realizó mediante un análisis de la información resultante del diagnóstico socioeconómico y biofísico. Los resultados indicaron que las tierras de la subcuenca del río San Jerónimo se pueden utilizar para 5 categorías de uso en base a su capacidad, siendo estas: Agricultura sin limitaciones, Agricultura con mejoras, Agroforestería con cultivos permanentes, Tierras Forestales para Producción y Tierras Forestales para Protección. Se determinó también que la conflictividad de la tierra se debe a que existen 4,235.72 ha de tierra sobre utilizadas (18.25%) y 5,023.00 ha sub utilizadas (21.65%), por lo que se proponen lineamientos técnicos clave para el manejo de la subcuenca, tomando como base las normativas dentro y fuera de Área Protegida, esto debido a que la subcuenca está parcialmente ubicada dentro de la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, y el río San Jerónimo es el único que drena hacía el municipio de San Jerónimo B.V., por lo que el recurso hídrico tiene importantes usos para la población de la subcuenca como lo son; riego de cultivos, doméstico, generación de energía eléctrica y producción piscícola.
dc.descriptionTesis de Grado
dc.descriptionTesis Licenciatura (Ingeniería Forestal con Énfasis en Silvicultura y Manejo de Bosques) URL, Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales
dc.descriptionModo de acceso: Internet
dc.languagespa
dc.languageEspañol
dc.languagespa
dc.titlePropuesta de planificación del uso de la tierra de la subcuenca del río San Jerónimo, San Jerónimo, Baja Verapaz.
dc.typesoftware, multimedia


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP