Mostrar registro simples

dc.contributorFigueroa Rios, Maria Fernanda. autor
dc.date2023
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/992606257307696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/1286635490007696
dc.descriptionEl trabajo de investigación fue realizado en la “Reserva Natural para la Conservación del Heloderma y Bosque Seco”, el área es de suma importancia porque el bosque seco es considerado un modelo de adaptación ante el cambio climático y, además, es hogar del Heloderma horridum charlesbogerti o niño dormido, el cual se encuentra en peligro de extensión. El objetivo principal de la investigación era realizar un inventario forestal para evaluar y analizar el estado del bosque y de esta manera poder proponer su manejo sostenible. Se utilizó estadística descriptiva con un muestreo simple aleatorio, se levantaron 10 parcelas y se analizaron las variables de Diámetro de Altura de Pecho (DAP) y altura para poder definir el volumen y área basal. Además, se realizó el análisis de Valor de Importancia (IVI) en el que se toman en cuenta las variables de densidad relativa, dominancia relativa y frecuencia relativa. Dentro de los resultados se encontraron 34 especies forestales latifoliadas. Las clases diamétricas que dominan es de 10 a 19.99 cm, lo cual se ve evidenciado por el promedio de DAP, el cual fue 14.58 cm, las alturas promedias que se encontraron fueron de 9.67 m y se determinó que el área basal por hectárea es de 13.12 m2. Se encontró que la especie con valor más alto de IVI es Mariosousa centralis con el 54.81%, siendo esta una especie indicadora de la zona seca del país. Por lo que, el uso adecuado que se le debe dar a la reserva es de “Protección de Bosques Naturales”.
dc.descriptionTesis de Grado
dc.descriptionTesario Virtual Universidad Rafael Landívar. / Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. / Licenciatura en Ingeniería Ambiental con Énfasis en Gestión. Tesis.
dc.descriptionTesis Licenciatura (Ingeniería Ambiental con Énfasis en Gestión) URL, Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales
dc.descriptionModo de acceso: Internet.
dc.languagespa
dc.languageEspañol.
dc.languagespa
dc.subjectIngeniería ambiental
dc.subjectAGRIS (Sistema de Recuperación de Información).
dc.subjectInventario forestal.
dc.subjectConservación de la diversidad biológica.
dc.subjectRecurso forestal.
dc.subjectProtección forestal.
dc.titlePropuesta de plan de manejo forestal de la “Reserva Natural para la conservación del Heloderma y Bosque Seco”, ubicada en Zacapa, Guatemala /
dc.typetext


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Não existem arquivos associados a este item.

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP