La visión ladina del indígena en tres etapas de la narrativa de Miguel Angel Asturias
Description
LA LITERATURA GUATEMALTECA, DESDE SUS ORIGENES. SE ENRAIZA EN EL MUNDO INDÍGENA. ASÍ, Al POPOL VUH LA OBRA DE MAYOR TRASCENDENCIA EN EL MUNDO MAYA. LE SIGUEN LAS CRÓNICAS DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACION DE AMÉRICA, EN LAS QUE EL INDIO APARECE EN EL PAPEL DE EL PROTAGONISTA. EL MOVIMIENTO ROMANTICO DESPIERTA EN LOS ESCRITORES DEL SIGLO XIX UNA NECESIDAD DE EXALTAR LO PROPIO. LA RIQUEZA, BELLEZA DEL SUELO NATURAL. PAISAJES AMERICANOS LLENOS DE EXOTISMO EN LOS QUE EL INDIO SE HACE PRESENTE COMO RAZA MODERNISTA Y FUERTE UNAS VECES, HUMILDE Y DESPERSONALIZADO OTRAS, COMO EN LAS NOVELAS DE JOSÉ MILLA. DESPUÉS DEL MOVIMIENTO MODERNISTA EN EL QUE LA LITERATURA T0MA UN GIRO COSMOPOLITA, SIGUE CON CARLOS WYLO OSPINA. FLAVIO HERRERA Y MIGUEL ANGEL ASTURIAS, INFLUIDOS POR ROMULO GALLEGOS Y JOSE EUSTASIO RIVERA, ENTRE OTROS. LA NOVELA COSMOPOLITA. REGIONALISTA QUE PRESENTA El EROTISMO DE LATIERRA AMERICANA EL ÁNTAGONISMO DE CIVILIZACION ARABE.Tesis de Grado
Tesis Licenciatura (Letras y Filosofía) URL, Facultad de Humanidades
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