dc.description | Según él, «la cultura del descarte» pone de manifiesto un exceso de antropocentrismo moderno, de deshumanización que trae los actuales principios de mercado, de la economía de la exclusión y de la nueva idolatría al dinero, que no hace sino considerar al ser humano como un artículo desechable que lo lleva a su «cosificación», un ser reducido a la materia, al «usa y tira». A continuación, se presenta un resumen ejecutivo de la tesis, divido en tres capítulos. En el primer capítulo, «la dignidad de la persona a la luz del Papa Francisco», se afirma que la dignidad de la persona hunde sus raíces en reconocerse como un ser creado a imagen y semejanza de Dios. Se acentúa y se aclara que la antropología cristiana presenta a la persona como un ser integral, que hunde sus raíces en la antropología bíblica (nefes/psyché, basar/sarx/soma, ruah/pneuma) y por eso la persona es un ser bio-psico-socio-trascendente. Se menciona, además, el origen del concepto de persona (prósopon) y se aclara por qué se utiliza la palabra hombre. Y se concluye subrayando -con mayor ahínco- la antropología del Papa Francisco, que se encuentra expresamente en Evangelii gaudium, Laudato si’ y Fratelli tutti. | |