"La prevalencia de sarcopenia en la población mexicana, según datos de la ENSANUT en 2012, se halló que es de un 13.30%, similar a una muestra representativa de la Ciudad de México (9.90%), así como a los hallazgos de una revisión sistemática sobre la prevalencia de sarcopenia alrededor del mundo (19.00%). Debido a esto, se decidió desarrollar una órtesis potenciada con soft robots desde el modelado en SolidWorks hasta la obtención física de los soft robots, con posible aplicación en una órtesis para las personas de la tercera edad que cuentan con problemas musculares como lo es la sarcopenia, la cual se define como la pérdida de masa muscular durante el envejecimiento.
Los soft robots ofrecen un mecanismo poderoso para interactuar de manera fácil y efectiva con el entorno real a comparación con los robots convencionales. Es por ello que las aplicaciones desarrolladas, hasta el momento, están orientadas a la interacción directa y segura con los seres humanos y el agarre robusto y eficaz de objetos. Por esto se decidió emplear los soft robots como actuador en una órtesis debido a sus propiedades como: flexibilidad, elasticidad y deformabilidad, las cuales cuentan con los requerimientos necesarios para poder operar con las personas.
Finalmente, se hicieron pruebas de funcionamiento para saber si es viable el proyecto. Se concluyó que los soft robots teóricamente debían cargar los pesos necesarios; sin embargo, debido al diseño de éstos y a la distribución de aire, no se alcanzó la fuerza necesaria para cargar la órtesis."