Description
Actualmente La Rivera Maya se encuentra enfrentándose a una crisis medioambiental sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas al respecto podría tener efectos irreversibles en los frágiles ecosistemas de esta amplia zona geográfica. Evento que desencadenaría una grabe problemática, económica, política y social en todo el Caribe mexicano.
Desde el 2011 se han experimentado arribos masivos de sargazo, los cuales no hacen más que empeorar. El origen de esta alga se encuentra en el océano atlántico, entre África y Brasil. Ahí existe desde hace muchos años el mar de los sargazos, sin embargo, este ha aumentado su tamaño exponencialmente debido a varios factores medioambientales:
Primero, el cambio climático está cambiando la temperatura del mar, haciendo que las corrientes y vientos cambien su trayectoria llevando esta macroalga a las costas mexicanas, Cuba, Florida y algunas otras islas del caribe. Otro factor clave es la deforestación en el Amazonas para uso agrícola y ganadero, lo cual generó una importante erosión del suelo, haciendo que el mismo río desemboque al mar todos los pesticidas y agroquímicos que se usan en estas industrias. Los
componentes químicos de estos, resultan ser el principal alimento del sargazo. Esto junto con el aumento de la temperatura del agua en el Atlántico, generó el ambiente perfecto para la proliferación en masa.
Dado el tamaño de la problemática, es de suma importancia que se lleven acabo acciones para generar un plan de mitigación, monitoreo, investigación, recolección, disposición segura y producción en masa de elementos hechos con esta alga. Así como un espacio construido dedicado a estas acciones. Antes de que nos encontremos frente a un colapso ecológico irreversible en toda la Rivera Maya.
Tomando esto como punto de partida se hizo un análisis de los puntos más vulnerables a esta crisis en la Rivera Maya, Para elegir uno en específico se justificó mediante los siguientes puntos: plan de desarrollo urbano municipal, concesiones hoteleras, vulnerabilidad de medio ambiente, entorno socioeconómico y comercial.
Al terminar este análisis se llegó a la conclusión de que el punto estratégicamente mejor localizado es la reserva de la Biosfera de Sian Kaan. Ya que el número de concesiones hoteleras ahí es limitada y no hay nadie que se encargue de limpiar el sargazo que llega a esa enorme franja de playas vírgenes. Por que el gobierno solo se hace responsable del sargazo mar adentro. Dejando en el olvido este importante ecosistema y con ello dejando en peligro la flora y fauna que en él habitan, así como también los mantos acuíferos de la región.
La intervención arquitectónica que se planea implementar en base al estudio de la problemática es un observatorio Nacional del Sargazo, ya que la comunidad científica ha expresado la necesidad de un espacio donde monitorear los movimientos y ciclos de esta macroalga, así como llevar acabo investigación y experimentación que puedan llevar a posibles soluciones a mediano, corto y largo plazo. Para atacar con acciones inmediatas, el programa arquitectónico contará con un muelle dedicado a llevar acabo la recolección mar adentro con embarcaciones sargaceras, un centro de logística y disposición segura de la materia recolectada para evitar su descomposición y por ende contaminación del medio natural. Generando alianzas con la comunidad local para fomentar la concientización ecológica, fomentar el ecoturismo y hacer frente a esta problemática como sociedad en conjunto.