Show simple item record

dc.contributor.advisorLaija Olmedo, María Elvia
dc.contributor.authorTorrano Santiago, Jesús David
dc.date.accessioned2023-06-09T15:14:27Z
dc.date.accessioned2024-02-28T16:04:00Z
dc.date.available2023-06-09T15:14:27Z
dc.date.available2024-02-28T16:04:00Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/125750
dc.descriptionEn la amplia producción del arte del Realismo Socialista se observa una repetida representación de un arquetipo utópico de habitante del proyecto de país bolchevique que comúnmente recibe el nombre de “Nuevo Hombre Soviético”. Al respecto, la presente investigación busca identificar si el impacto artístico y las implicaciones sociales de dicho arquetipo pueden considerarse un proyecto de identidad nacional socialista dentro y fuera de la Unión Soviética a través de un análisis constructivista del concepto de identidad nacional junto con un recuento histórico del arte prerrevolucionario, revolucionario y posrevolucionario de la región, incluyendo a su vez un repaso de expresiones artísticas similares en China y Corea del Norte. Se trata de una propuesta pertinente para las Relaciones Internacionales como disciplina académica con el fin de ampliar nuestros rigurosos conceptos clave hacia ejes poco explorados como el estudio histórico-contextual del arte.spa
dc.description.abstractEn la amplia producción del arte del Realismo Socialista se observa una repetida representación de un arquetipo utópico de habitante del proyecto de país bolchevique que comúnmente recibe el nombre de “Nuevo Hombre Soviético”. Al respecto, la presente investigación busca identificar si el impacto artístico y las implicaciones sociales de dicho arquetipo pueden considerarse un proyecto de identidad nacional socialista dentro y fuera de la Unión Soviética a través de un análisis constructivista del concepto de identidad nacional junto con un recuento histórico del arte prerrevolucionario, revolucionario y posrevolucionario de la región, incluyendo a su vez un repaso de expresiones artísticas similares en China y Corea del Norte. Se trata de una propuesta pertinente para las Relaciones Internacionales como disciplina académica con el fin de ampliar nuestros rigurosos conceptos clave hacia ejes poco explorados como el estudio histórico-contextual del arte.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectArte soviéticospa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectIdentidad nacionalspa
dc.subjectRealismo socialistaspa
dc.subjectUnión Soviéticaspa
dc.titleEl arquetipo del Nuevo Hombre Soviético como un proyecto de identidad nacional: Una lectura desde las Relaciones Internacionalesspa
dc.typeASE Dosspa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Jesús Torrano_E ... Nuevo Hombre Soviético.pdf5.316Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP