"La tala de árboles y la deforestación causados por la fabricación del papel constituye el 40% de la madera usada, convirtiéndola en uno de los principales contaminantes a nivel global. En respuesta a lo anterior, es indispensable la búsqueda de soluciones que ayuden a reducir la tala de árboles, ya que favorece al ahorro de agua y energía empleados en la fabricación del papel y el empleo de productos químicos para su adecuación.
En el ámbito escolar el papel es uno de los principales suministros usados y que más basura al año escolar genera, usando alrededor de mil doscientos setenta y seis hojas de papel por estudiante, para que posteriormente muchos de estos trabajos escritos terminen siendo desechados, aumentando no solo la contaminación excesiva por papel, sino también intensificando la demanda de este suministro.
El proyecto consistió en diseñar un líquido con base en limón que permita eliminar la tinta de bolígrafo de las hojas de papel y probarlo en un grupo muestra de estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla, con el fin de poder dar una segundo o hasta más usos a las hojas de papel y contribuir a la reducción de contaminación generada por las mismas en el contexto universitario de la Ibero Puebla.
De la mano con el diseño del líquido, se llevó a cabo una investigación acerca de la tinta de bolígrafo, el proceso de elaboración de las hojas de papel y propiedades del limón, para encontrar la forma más adecuada de realizar el líquido borrador de tinta."