Description
En el año 2020, los sistemas de salud a nivel mundial fueron puestos a prueba por la pandemia del COVID-19, con la consecuente pérdida de vidas y afectación económica de miles de familias. En el caso del Perú, la pandemia generó 4,156,078 casos de contagio y 217,005 fallecidos (Minsa, 2022). Esta situación nos permite reflexionar sobre la necesidad, casi obligatoria, de realizar un proceso de planificación estratégica en los centros se salud, sean estos públicos o privados, ya que de ello dependen vidas humanas.
El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins inició sus operaciones el 3 de noviembre de 1958, y es considerado como uno de los principales hospitales nacionales de EsSalud, debido a su alta especialización y procedimientos de trasplantes de órganos y otras cirugías de alta complejidad clínica que se realizan año a año. Al ser un hospital de alta complejidad, con 88 servicios de salud divididos en 35 departamentos clínicos, 45 especialidades de enfermería y 1,361 camas en el 2019, es necesaria la aplicación de instrumentos de planificación que le permitan gestionar sus limitados recursos de forma más eficiente y recuperar sus niveles operacionales previos a la pandemia del COVID-19.
Con este fin, se ha desarrollado el presente plan estratégico para el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud-EsSalud 2023-2025, el cual plantea como principal propuesta de valor, la orientación al paciente y una atención oportuna de sus necesidades de servicios de salud, con procedimientos y tecnología médica de última generación.
Por las características de la organización, se aplicó el concepto del retorno de la inversión social (SROI, por sus siglas en inglés) para la evaluación financiera. Este concepto fue creado por la Oficina del Gabinete del Reino Unido en 2009 y actualizado en 2012, el cual permite medir y cuantificar el concepto de valor desde un enfoque más amplio, incorporando costos y beneficios sociales y económicos.
El plan estratégico propuesto arroja un valor actual neto (VAN) de S/ 22,049,094, por lo cual se concluye que su implementación es viable y permitirá la maximización de la eficiencia en los servicios de salud, así como un ahorro de costos de los financiadores, los pacientes y de la sociedad en general.
Al ser elaborado con un fin académico, la información presentada en este trabajo se basa en estadísticas oficiales y contiene valores estimados referenciales.