La presente investigación aborda la problemática de la prestación de los servicios de salud del Hospital de Huaycán, establecimiento ubicado en el distrito de Ate Vitarte en la provincia y departamento de Lima; el cual inició funciones en 1984, comenzando con un turno de atención de 06 horas. En el año 1986 fue inaugurado como Centro de Salud, incrementando con personal mínimo para su funcionamiento y con horario de atención a 12 horas. En el año 1992 por iniciativa presidencial amplió su infraestructura hasta constituirlo en un Hospital Materno Infantil. En el 2013 formalizó su creación como Unidad Ejecutora 140: Hospital de Huaycán. A partir de 1998 a nivel de las Micro Redes, asume la coordinación de la Red 05, haciéndose cargo de la administración de los EESS. En el 2003 eleva su categoría a Baja Complejidad I; actualmente a se cataloga como establecimiento de segundo nivel de atención categoría II-1.
De forma gradual se ha ido fortaleciendo los factores de producción asociados a los servicios de salud que brinda el Hospital de Huaycán (infraestructura, equipamiento, recursos humanos); sin embargo, en los últimos años, han sido mínimos las inversiones, el alto volumen de las referencias da cuenta de las dificultades de los EESS para configurarse en anillos de contención del Hospital de Huaycán. De esta forma, se evidencia la insuficiente e inadecuada capacidad operativa y funcional de los servicios de salud, caracterizados por infraestructura, instalaciones insuficientes e inadecuados para la prestación de los servicios, equipamiento insuficiente y obsoleto, insuficiente recursos humanos y capacitación, inadecuada gestión hospitalaria basada en información y aplicación de instrumentos de gestión de salud, entre otros, que en su conjunto presentan limitaciones del Hospital de Huaycán para la prestación de los servicios a la población del área de influencia.
En virtud de lo señalado, el presente estudio presenta como objetivo principal “Formular una propuesta de mejora en la prestación de los servicios de salud del Hospital de Huaycán que beneficien a la población del ámbito de su influencia”, a fin de que sirva de referencia para futuras intervenciones y/o diseño de proyectos de inversión. La metodología es de tipo cualitativo, caracterizado por ser exploratorio y descriptivo, el trabajo de campo ha implicado entrevistas a un experto en materia de salud y usuarios. Desarrolla un marco conceptual relativo al modelo de Red Integral de Salud-RIS, los aspectos normativos y los procesos de mejora. Brinda el diagnóstico situacional y mejora de los servicios de salud en el Hospital de Huaycán asociada a los factores de producción (infraestructura, equipamiento, los Recursos Humanos, capacidad humana y capacidad organizacional).