dc.creator | Veliz, Mariano | |
dc.date | 2020-12-17 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T19:15:12Z | |
dc.date.accessioned | 2024-02-28T14:35:51Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T19:15:12Z | |
dc.date.available | 2024-02-28T14:35:51Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2375 | |
dc.identifier | 10.22235/d33.2375 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/124940 | |
dc.description | En este artículo se explora una serie de documentales dirigidos por Marcela Said y Jean de Certeau con el objetivo de rastrear los modos en los que allí se articulan estrategias para pensar el enlace de la transición democrática chilena y el problema de la visibilidad. Los análisis de I Love Pinochet (Said, 2001), Opus Dei: una cruzada silenciosa (Said y De Certeau, 2006) y El mocito (Said y De Certeau, 2011) privilegian el conflicto derivado del acceso o no a la visibilidad. En esa búsqueda, el artículo pone en diálogo los tres documentales con diversas teorías que piensan los dilemas de lo visible en la contemporaneidad. Estos intercambios entre la teoría y la producción documental permiten concluir que en estos documentales se desmonta el funcionamiento de la visibilidad y la discursividad puestas en juego en el período posdictatorial en Chile. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica del Uruguay | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2375/2248 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es | es-ES |
dc.source | Dixit; No. 33 (2020): Dixit; 26 - 40 | en-US |
dc.source | Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 26 - 40 | es-ES |
dc.source | Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 26 - 40 | pt-PT |
dc.source | 0797-3691 | |
dc.source | 1688-3497 | |
dc.source | 10.22235/d33 | |
dc.subject | Chile | es-ES |
dc.subject | posdictadura | es-ES |
dc.subject | visibilidad | es-ES |
dc.subject | cine | es-ES |
dc.subject | documental | es-ES |
dc.title | Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos | es-ES |