dc.creator | Moreno Barreneche, Sebastián | |
dc.date | 2019-04-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T19:14:54Z | |
dc.date.accessioned | 2024-02-28T14:30:57Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T19:14:54Z | |
dc.date.available | 2024-02-28T14:30:57Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1774 | |
dc.identifier | 10.22235/d.v0i30.1774 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/124465 | |
dc.description | This work is framed within the discussion of archive photography as a valuable semiotic resource for the negotiation of meaning that a social collective makes of its recent past. Within this framework, this article proposes a semiotic analysis of one of the photographic pieces that are part of Amnesty International Uruguay's campaign on the detenidos-desaparecidos (2012). The analysis suggests that photographs belonging to the private archives of the desaparecidos and their families have a significant role in the process of collective healing, as they contribute to the creation of the collective actor of the 'desaparecidos’ in social discourse. As visual resources framed in a certain context of meaning, archival photographs are worthy of a Semiotic study. | en-US |
dc.description | Este trabajo se encuadra dentro de la discusión sobre la fotografía de archivo como recurso semiótico valioso para la negociación de sentido que un colectivo social hace de su pasado reciente. En este marco, se propone un análisis semiótico de una de las piezas fotográficas que integran la campaña de Amnistía Internacional Uruguay sobre los detenidos-desaparecidos (2012). El análisis sugiere que las fotografías pertenecientes a los archivos privados de los detenidos-desaparecidos y sus familiares juegan un rol importante en el proceso de sanación colectiva, en tanto contribuyen a la creación del actor colectivo de los ‘desaparecidos’ en el discurso social. En tanto recursos visuales enmarcados en un determinado contexto de sentido, las fotografías de archivo ameritan un estudio desde la semiótica. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica del Uruguay | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1774/1746 | |
dc.source | Dixit; No. 30 (2019): Dixit; 40-53 | en-US |
dc.source | Dixit; Núm. 30 (2019): Dixit; 40-53 | es-ES |
dc.source | Dixit; N.º 30 (2019): Dixit; 40-53 | pt-PT |
dc.source | 0797-3691 | |
dc.source | 1688-3497 | |
dc.source | 10.22235/d.v0i30 | |
dc.subject | archive photography | en-US |
dc.subject | collective identity | en-US |
dc.subject | cultural memory | en-US |
dc.subject | desaparecidos | en-US |
dc.subject | representation | en-US |
dc.subject | fotografía de archivo | es-ES |
dc.subject | identidad colectiva | es-ES |
dc.subject | memoria cultural | es-ES |
dc.subject | desaparecidos | es-ES |
dc.subject | representación | es-ES |
dc.title | The Semiotic Value of Archive Photography in the Negotiation of Meaning over Recent Past. Analysis of a Photographic Piece by Amnesty International on the Desaparecidos | en-US |
dc.title | El valor semiótico de la fotografía de archivo en la negociación de sentido sobre el pasado reciente. Análisis de una pieza fotográfica de Amnistía Internacional sobre los desaparecidos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |