Película de la Rambla Sur [fragmento]
Description
La “Película de la Rambla” registra los procesos de construcción de la obra costera. Filmada originalmente en material fotoquímico de 16mm, silente, en blanco y negro, la película se utilizó con fines didácticos. Las imágenes documentan el progreso de la obra desde los primeros trabajos de demolición y realojo de las viviendas de El bajo y el actual Barrio Sur, el relleno de las playas naturales hacia el Este y el ensanche del paseo costanero a la altura del actual Parque Rodó. Se trata de un proceso de registro que se desarrolló durante varios años, realizado con película Kodak 16mm, en soporte de acetato, doble perforación y emulsión reversible. Con posterioridad a 1936, algunas escenas del registro de la construcción fueron compaginadas con intertítulos explicativos para convertirse en una película didáctica que se exhibió en la entonces Facultad de Ingeniería y Ramas Anexas de la Universidad de la República. En la Película de la Rambla Sur –como se la tituló– se utilizó material fotoquímico perteneciente a dos partidas de fabricación distintas; uno para el registro de las escenas de la construcción, producido en 1928, y otro para los intertítulos, elaborado en 1936. Los casi setenta minutos del registro de la construcción forman parte de la colección familiar de la familia Gari y fueron cedidos en el año 2015 para su digitalización y acceso público. Las secuencias nos llegaron sin una organización narrativa definida y para intentar acercarnos a un posible guion emprendimos una investigación documental que nos permitiera aproximarnos a las condiciones originales de registro y montaje. Esta investigación continúa en proceso, por lo que lo que se exhibe actualmente es una interpretación posible de un orden original que podrá afectarse conforme la investigación documental vaya produciendo nuevos hallazgos. En paralelo, hemos emprendido la restauración digital de las imágenes obtenidas por escaneo cuadro a cuadro en una resolución de 2K. Las intervenciones técnicas, si bien se orientan a mejorar la calidad técnica de la película, son respetuosas del origen amateur de los procedimientos de registro, revelado y montaje.Créditos: Ingenieros M. Sallés, E. Pelufo y A. Gari
Créditos: Ingenieros M. Sallés, E. Pelufo y A. Gari