Mostrar registro simples

Un teatro y un cine para el gran público. Accesibilidad y síntesis estilística en la versión fílmica de La fiaca (Fernando Ayala, 1969)

dc.creatorSala, Jorge
dc.date2017-06-22
dc.date.accessioned2023-09-12T19:14:31Z
dc.date.accessioned2024-02-28T14:21:27Z
dc.date.available2023-09-12T19:14:31Z
dc.date.available2024-02-28T14:21:27Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1324
dc.identifier10.22235/d.v0i26.1324
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/123531
dc.descriptionThe article aims to analyze the film directed by Fernando Ayala based on the play La fiaca by Ricardo Talesnik. It seeks to build a double bind: Firs, studying the coincidences between the creative projects of the director and the playwright and the importance of the economic factors that influenced some of the aesthetic choices. Second, based on a methodology of comparative analysis on staging strategies, both theatrical and cinematographic, the work goals to trace the unique features that this film establishes in relation to the play and other productions of the sixties. As an articulating axis between both aspects, an inquiry is made around the role fulfilled by the notion of accessibility as a fundamental mechanism that made possible an amplification of the massive repercussion of the proposal, based fundamentally on the recovery of the protagonist Norman Briski en-US
dc.descriptionEl artículo se propone analizar la traslación fílmica, dirigida por Fernando Ayala, de la obra teatral La fiaca, escrita por Ricardo Talesnik. Se busca construir un recorrido doble: por un lado, el estudio de las coincidencias entre los proyectos creativos del director y el dramaturgo, y la importancia de los factores económicos que incidieron en algunas de las elecciones estéticas. Por otro lado —y a partir de una metodología de análisis comparado sobre las estrategias de puesta en escena teatrales y cinematográficas— el trabajo pretende trazar los rasgos singulares que el filme establece con relación a la obra original y con otras producciones de la década del sesenta. Como eje articulador entre ambos aspectos se indaga el rol que cumplió la noción de accesibilidad como mecanismo que permitió ampliar la repercusión masiva de la película. Este mayor alcance se basó fundamentalmente en la recuperación del actor protagónico de la pieza original: Norman Briski.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1324/1521
dc.sourceDixit; No. 26 (2017): Dixit; 44-61en-US
dc.sourceDixit; Núm. 26 (2017): Dixit; 44-61es-ES
dc.sourceDixit; N.º 26 (2017): Dixit; 44-61pt-PT
dc.source0797-3691
dc.source1688-3497
dc.source10.22235/d.v0i26
dc.subjectArgentinean cinemaen-US
dc.subjectadaptationen-US
dc.subjecteconomic factorsen-US
dc.subjectaccessibilityen-US
dc.subjectsixtiesen-US
dc.subjectcine argentinoes-ES
dc.subjecttransposiciónes-ES
dc.subjectfactores económicoses-ES
dc.subjectaccesibilidades-ES
dc.subjectaños sesentaes-ES
dc.titleTheater and Cinema for the general public. Accessibility and stylistic synthesis in the film version of La fiaca (Fernando Ayala, 1969)en-US
dc.titleUn teatro y un cine para el gran público. Accesibilidad y síntesis estilística en la versión fílmica de La fiaca (Fernando Ayala, 1969)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP