Show simple item record

La representación de la violencia en tres películas de Adrián Caetano

dc.creatorDillon, Alfredo
dc.date2014-09-30
dc.date.accessioned2023-09-12T19:14:10Z
dc.date.accessioned2024-02-28T14:21:23Z
dc.date.available2023-09-12T19:14:10Z
dc.date.available2024-02-28T14:21:23Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/398
dc.identifier10.22235/d.v0i21.398
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/123522
dc.descriptionThe aim of this work is to analyze the ways in which violence is represented in Adrián Caetano's cinema. Born in Uruguay, Caetano is one of the most iconic directors of the New Argentine Cinema. This article focuses on three of his most important films: Bolivia (2001), Un oso rojo (A Red Bear, 2002) and Crónica de una fuga (Chronicle of an Escape, 2006). In all of these movies, violence is central to the plot and shapes the narrative forms in different ways. In Caetano's cinema, community is always threatened by the menace of dissolution. Violence flourishes as a consequence of this permanent threat, and it functions as a force that restores the social barriers weakened by the collective crisis.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es dar cuenta de los modos de representación de la violencia en el cine de Adrián Caetano, director nacido en Uruguay y uno de los representantes más emblemáticos del denominado Nuevo Cine Argentino. Para eso, nos proponemos trazar una lectura crítica de tres de sus películas más importantes: Bolivia (2001), Un oso rojo (2002) y Crónica de una fuga (2006). En dichas obras, el fenómeno de la violencia constituye el núcleo de la trama y permea las formas narrativas, aunque de maneras diferentes en cada largometraje. En el cine de Caetano la comunidad siempre está amenazada por el fantasma de la disolución; en medio de ese peligro prolifera la violencia, entendida como una fuerza capaz de restituir las fronteras sociales que la crisis ha vuelto endebles. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/398/371
dc.rightsDerechos de autor 2014 Dixites-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceDixit; No. 21 (2014): Dixit; 20-35en-US
dc.sourceDixit; Núm. 21 (2014): Dixit; 20-35es-ES
dc.sourceDixit; N.º 21 (2014): Dixit; 20-35pt-PT
dc.source0797-3691
dc.source1688-3497
dc.source10.22235/d.v0i21
dc.subjectaudiovisual narrativeen-US
dc.subjectcontemporary Latin American cinemaen-US
dc.subjectNew Argentine Cinemaen-US
dc.subjectcrisisen-US
dc.subjectviolenceen-US
dc.subjectnarrativa audiovisuales-ES
dc.subjectcine latinoamericano contemporáneoes-ES
dc.subjectNuevo Cine Argentinoes-ES
dc.subjectcrisises-ES
dc.subjectviolenciaes-ES
dc.titleDepiction of violence in three films by Adrián Caetanoen-US
dc.titleLa representación de la violencia en tres películas de Adrián Caetanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP