Mostrar registro simples

Crónica del cine silente mexicano: Elena Sánchez Valenzuela (1919-1929)

dc.creatorTorres San Martín, Patricia
dc.date2016-06-13
dc.date.accessioned2023-09-12T19:14:21Z
dc.date.accessioned2024-02-28T14:20:38Z
dc.date.available2023-09-12T19:14:21Z
dc.date.available2024-02-28T14:20:38Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1170
dc.identifier10.22235/d.v0i24.1170
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/123444
dc.descriptionThis text aims to rescue and evaluate the Mexican Silent Film´s chronicles published by Elena Sánchez Valenzuela between 1919 and 1929. It does so through an historiographic perspective and as a first approach to the women´s history and the film culture that led to the readers of the newspapers in the Mexican capital of these years. To the women´s history, because the particular case of Sánchez Valenzuela is linked to a career attached to a society in which a patriarchal ideology prevailed. To the silent Mexican´s film history, because it points on the cinema conception as art, spectacle and cultural industry, and to the culture film for better knowing if Sánchez Valenzuela´s work as a cinema chronicler contributed to the audience’s better appreciation of cinema. As a method, this work uses documental research and content analysis.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es rescatar y evaluar la crónica del cine silente mexicano que publicó Elena Sánchez Valenzuela entre 1919 y 1929, desde una visión historiográfica y como un primer acercamiento a la historia de las mujeres y a la cultura fílmica que derivó en los lectores de los diarios de la capital mexicana de estos años. A la historia de las mujeres, porque el caso particular de Sánchez Valenzuela se vincula a una trayectoria profesional adscrita a una sociedad en la que prevalecía una ideología patriarcal. A la historia del cine silente mexicano, porque apunta sobre la concepción que se tenía del cine como arte, espectáculo e industria cultural, y a la cultura fílmica para indagar si el trabajo de Sánchez Valenzuela contribuyó a que el público tuviera una mejor apreciación del cine. Como método, se utilizan las técnicas de la investigación documental y el análisis de contenido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1170/1509
dc.sourceDixit; No. 24 (2016): Dixit; 70-90en-US
dc.sourceDixit; Núm. 24 (2016): Dixit; 70-90es-ES
dc.sourceDixit; N.º 24 (2016): Dixit; 70-90pt-PT
dc.source0797-3691
dc.source1688-3497
dc.source10.22235/d.v0i24
dc.subjecthistoriografíaes-ES
dc.subjectcine silente mexicanoes-ES
dc.subjectcrónica de cinees-ES
dc.subjectcultura fílmicaes-ES
dc.subjectmujeres mexicanases-ES
dc.subjecthistoriographyen-US
dc.subjectMexican silent filmsen-US
dc.subjectcinema chronicleen-US
dc.subjectfilm cultureen-US
dc.subjectMexican womenen-US
dc.titleMexican Silent Film’s Chronicle: Elena Sánchez Valenzuela (1919-1929)en-US
dc.titleCrónica del cine silente mexicano: Elena Sánchez Valenzuela (1919-1929)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP